El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó este miércoles en “la cena de la libertad” organizada por la Fundación Libertad, en la ciudad de Buenos Aires. El mandatario uruguayo habló durante unos 15 minutos ante un auditorio compuesto principalmente por empresarios, pero también por el expresidente de Argentina Mauricio Macri, el expresidente de España José María Aznar y el actual presidente argentino, Javier Milei.
Según describe su sitio web, la Fundación Libertad es una entidad privada sin fines de lucro en “defensa de la libertad, la democracia y el libre mercado”. Al evento de este miércoles, que tuvo lugar en el complejo Goldencenter de la capital argentina, también asistieron la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, y Pablo Guedes, ministro de Economía de Brasil durante el gobierno de Jair Bolsonaro.
El primero en hablar fue Macri. “Cada año somos más”, celebró al inicio de su discurso quien fue presidente de Argentina entre 2015 y 2019. El exmandatario sostuvo que “hoy más que nunca estamos pudiendo lograr que el conjunto de los argentinos entienda [que] esta libertad, que tanto ansiamos y que tan central es para todos nosotros, no puede ser en algunos aspectos y en otros no”. Afirmó que “no hay libertad política sin libertad económica”, así como no hay “independencia de poderes” sin “libertad de expresión”.
Luego, Macri le dedicó unas palabras a Milei, el libertario que encabeza el gobierno argentino desde el 10 de diciembre de 2023. Dijo que el actual presidente de Argentina “está en una batalla épica por recuperar las libertades” ante un Estado “asfixiante” que “ha impedido que los argentinos podamos crecer”. “Creo que estamos en ese camino y que todos los que estamos acá esperamos que el presidente [Milei] nos libere y nos lidere hacia una Argentina donde cada uno de sus habitantes pueda elegir”, manifestó.
El dragado del puerto, el Mercosur y “un Estado fuerte”
A su turno, Lacalle Pou dijo que, pese a que sólo restan 311 días para el fin de su período de gobierno, no rechazó la invitación para la cena de este miércoles porque esta fundación le “dio voz cuando pocos me daban voz” y le “permitió reafirmar algunos conceptos” y “aprender”.
Afirmó que actualmente “se puso de moda hablar de libertad”, pero, en su momento, “la Fundación Libertad hizo, como decía mi madre, que una verdad dicha antes de tiempo se convierte en una herejía”. En la Fundación Libertad, continuó, “decidieron ser herejes y, al fin y al cabo, aparentemente, está alumbrando esa libertad en varios países de América”.
Luego, Lacalle Pou agradeció al actual gobierno de Argentina por la autorización para el dragado a 14 metros en el puerto de Montevideo. Sostuvo que el pedido del Estado uruguayo tenía “más de dos décadas”, pero “asume este gobierno y a los tres meses Uruguay se beneficia con poder dragar el canal de acceso al puerto de Montevideo”. “Lo llamé al presidente Milei y le dije ‘presidente, no te hacés una idea de lo que esta medida significa para nuestro país’”.
El mandatario también aprovechó para insistir con la flexibilización del Mercosur. Aseguró que el bloque comercial está en una zona que es “la quinta más proteccionista del mundo”, y sostuvo que los países que integran el Mercosur no pueden “seguir inmóviles en un mundo que avanza tan rápido”. “Es realmente un atraso para nuestra región”, subrayó.
“Uruguay quiere jugar en cancha grande, y esperemos que el gobierno argentino, como lo ha dicho en campaña, y estoy seguro de que va a actuar en consecuencia, insista con un Mercosur que avance”, afirmó Lacalle Pou.
En el último tramo de su discurso, el presidente uruguayo retomó el concepto de libertad. “Yo soy cada vez menos dogmático”, aseguró, y sostuvo que actualmente “no todos podemos disfrutar de la libertad”. “Acá seguramente casi todos se vayan en auto, duerman calentitos, sus hijos estudian y mañana tienen laburo”, pero “qué difícil [es] gozar de la libertad individual si se vive en un rancho”. Dicho esto, afirmó que “tenemos que tener un Estado fuerte para que el individuo pueda gozar del ejercicio de la libertad”.
No obstante, Lacalle Pou puntualizó que “un Estado fuerte” no supone “un Estado grande”, sino “instituciones fuertes”, con independencia de poderes y “una democracia fuerte”; y agregó que “sin partidos políticos la democracia es más riesgosa”, lo cual levantó aplausos del público.