El martes, el senador y empresario del Partido Nacional (PN) Juan Sartori se reunió por separado con los precandidatos blancos Álvaro Delgado y Laura Raffo para conversar sobre la interna partidaria y las posibles definiciones que tomará, ya que todavía no decidió si será precandidato o terminará apoyando a uno de los dos. Sartori dijo en una rueda de prensa que en un máximo de dos semanas tomará postura; mientras tanto, lo único seguro es la incertidumbre que reina en su entorno y en los demás sectores del PN sobre su figura.
Un dirigente del riñón del sartorismo dijo a la diaria que luego de las reuniones con los precandidatos del martes Sartori cenó con su núcleo político cercano. En ese encuentro todos sus dirigentes le insistieron con que tiene que presentarse como precandidato. De todos modos, la fuente señaló que al empresario no lo nota tan “entusiasmado como hace cinco años” para postularse pero que, así y todo, ve una distancia considerable entre esa actitud y que ya haya descartado ser precandidato.
Además, la fuente sartorista subrayó que en la reunión del núcleo duro del senador, como todos quieren que sea precandidato, no manejaron el escenario de apoyar a Delgado o Raffo, justamente porque en el sector ese camino lo ven como un plan B.
A su vez, el dirigente cercano a Sartori señaló que si finalmente el objetivo del empresario es renovar su banca en el Senado y no ser precandidato a la presidencia, la competencia en la interna pasaría a ser innecesaria.
Por otro lado, el senador suplente de Sartori, Juan Straneo, señaló a la diaria que “la incertidumbre de la definición” del empresario genera “una situación de complejidad para los dirigentes del interior”, porque dependen de la estructura política del empresario. De todos modos, Straneo subrayó que en su caso se focalizará para ser candidato a la Intendencia de Durazno (su departamento), “con la alineación nacional de Sartori si larga [como precandidato], y sin la alineación también”.
En tanto, este jueves Raffo señaló en una rueda de prensa que “por supuesto” que con el senador hablaron de la interna partidaria. Agregó que esta elección “no se trata tanto de los candidatos sino de las personas, porque todos los uruguayos tienen una chance única de empezar a elegir qué tipo de persona quieren que ocupe la presidencia de la República”.
“Todos los que somos candidatos tenemos que ponernos al servicio de la gente, y eso es lo que tenemos que hablar en la interna del PN, trabajando muy unidos, y también con toda la coalición, porque las mayorías parlamentarias a alcanzar en octubre van a ser de toda la coalición”, sostuvo. Consultada sobre si existe la posibilidad de que Sartori apoye su precandidatura, Raffo dijo, al igual que el empresario, que “están todas las posibilidades abiertas”.