La consultora Factum divulgó un estudio realizado entre el 20 de febrero y el 2 de marzo que evaluó el grado de conocimiento del electorado sobre la fecha en la que se van a desarrollar las elecciones internas. Con un tamaño muestral de 900 casos, el resultado mostró que sólo 20% “conoce la fecha correcta o aproximada” (respondió que son en junio), mientras que 18% apunta a una fecha “incorrecta dentro del ciclo electoral” y 62% no tiene “conocimiento claro”. 2% de los consultados respondió lo correcto, que las elecciones internas son el 30 de junio de 2024.
De acuerdo a lo que se resalta en el informe, difundido en VTV, estos resultados son similares a los que concluyó una encuesta con características parecidas realizada por la misma consultora en 2019 respecto de las internas de ese año. En aquel caso también una de cada cinco personas conocía la fecha exacta o aproximada, aunque con ciertas variaciones, ya que los que mencionaban una fecha incorrecta dentro del ciclo electoral eran 13% y los que no tenían conocimiento claro, 66%.
Teniendo en cuenta las variables sociodemográficas, la consultora evaluó la aparición de diferencias “interesantes” que tienen que ver con la edad, clase social y lugar de residencia del encuestado. En primera instancia, se aprecia que es levemente mayor el conocimiento en Montevideo en comparación con el interior del país. En concreto, mostraron saber la fecha correcta o aproximada 22% de los capitalinos y 18% de los residentes en el interior del país.
A medida que “aumenta la edad, aumenta el grado de conocimiento” fue otra de las conclusiones interesantes a las que se arribó: la franja de 62 años o más fuenla que alcanzó la cifra más alta en este sentido. En específico, 31% de los encuestados dentro de ese rango de edad contestó de forma correcta o aproximada en cuanto a la fecha de las internas. En lo que tiene que ver con los más jóvenes, entre los que tienen 18 y 33 años, sólo 12% mostró estar informado.
Por último, si se tiene en cuenta la clase social, aquellos que pertenecen a la clase alta fueron los que demostraron estar más al tanto sobre la fecha: 33% de ellos los contestaron de forma correcta o aproximada. En oposición, dentro de la clase media sólo respondió de esa manera 19%, en la media baja 16% y en la clase baja 6%.