Este martes, en el teatro El Galpón, Asamblea Uruguay (AU) celebró 30 años de su creación, en el que fue el primer aniversario desde el fallecimiento de su fundador, Danilo Astori, en noviembre del año pasado. La parte oratoria del acto contó con las palabras de la viuda de Astori, la diputada Claudia Hugo, del presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, del senador Mario Bergara, del precandidato Yamandú Orsi y del senador y secretario político del sector, José Carlos Mahía.

En la apertura, Hugo afirmó que AU fue “una creación de Danilo y que formaba parte de su vida, por ella y para ella trabajó incansablemente hasta el último día”. Asimismo, sostuvo que AU es “un proyecto que comenzó con la certeza de que la vida es cambio y que este cambio es el único camino posible hacia la victoria”, continuó, recordando las palabras del propio Astori el 19 de mayo de 1994 en ese mismo teatro, durante el lanzamiento del sector, que, según la diputada, se convirtió en “referencia imprescindible de la diversidad en unidad que es nuestro querido FA”.

A su turno, Orsi agradeció al sector por “el aporte durante los gobiernos del FA” y por ofrecer “al mejor de todos” para que se hiciera cargo, “nada más y nada menos que de la política económica”. El precandidato llamó a “poner lo mejor desde cada lugar en la lucha para construir un Uruguay mejor”, y planteó que la conmemoración de los 30 años también debía servir para “razonar y entender la vigencia de muchas cosas que nos presentó Danilo y la vigencia de las herramientas como AU y como el FA”.

“Se me ocurre también invitar a seguir pensando juntos, eso de cuestionarnos permanentemente, como en un frontón”, lo que “implica un sentido de la responsabilidad, que, sin duda, se lo debemos” a “esa actitud y a esa conducta de hacer de la ética una forma de gobernar, una guía permanente”. Orsi llamó también a comprometerse “hasta la médula para no fallarle a la gente, que nos dice una y otra vez ‘por favor ayúdennos y no permitamos cinco años más’” de este gobierno.

Por su parte, el presidente del FA comenzó su discurso con el recuerdo del momento en el que conoció a Astori: “En un comité que no tenía local, en una charla sobre economía”. “Esa charla de economía y de política deslumbró a todos los compañeros por el contenido y por la valentía”, porque fue en 1983, cuando “todavía caían uruguayos y uruguayas presos de la dictadura militar”.

“No es necesario ser de AU para admirar a Danilo”, marcó Pereira, que recordó que en 1989 fue Astori quien encabezó todas las listas al Senado del FA, y dijo ser “uno de los que piensa y ha pensado más de una vez que este país no se tendría que haber privado de tener a Danilo Astori como presidente”.

La “estabilidad” de los gobiernos frenteamplistas “fue hija de tener gobiernos sensatos con equipos económicos sensatos, algunos de ellos liderados por Danilo”, quien marcó “que se podía tener una política económica seria, sensata y con distribución”. Hoy, “por suerte, podemos decir que Danilo en el área de la economía tiene relevos”, porque “si de una cosa estamos seguros, es de que el FA va a volver a gobernar”, evaluó también Pereira.

Astoribergarismo

Bergara, quien también encabeza Convocatoria Seregnista-Progresistas (CSP), el espacio que integra AU, recordó “el sentido de orgullo de los tres gobiernos frenteamplistas en los que Danilo fue protagonista”. Entendió que el FA “no sería el mismo sin Asamblea Uruguay” ni tampoco “sin Danilo Astori, porque fue el gran impulsor de la modernización política e ideológica del FA”, que llegó al gobierno “y pudo gobernar como gobernó, porque se fue acomodando a los tiempos, porque fue leyendo la realidad, y Danilo fue sin duda uno de los artífices principales de este proceso”.

“A esa esperanza” del primer gobierno frenteamplista, Astori “le agregaba certezas, agregaba tranquilidad y una sociedad reclama siempre tranquilidad a sus gobernantes”, consideró el exprecandidato a la presidencia. De todas formas, pidió unos minutos para “hablar del Danilo Astori radical”, porque “el radicalismo no se mide en quién grita más fuerte, se mide en cómo uno cambia la realidad”.

Por último, Bergara agradeció “al líder de Cabildo Abierto, [Guido] Manini Ríos, que acuñó el término astoribergarismo” y dijo estar “orgulloso” de que su nombre esté “atado al de Danilo”.

En el cierre del acto, Mahía recordó que AU nació para “ser la alternativa al neoliberalismo de los 90” junto con “ese bloque de acumulación política que fue el Encuentro Progresista”, y consideró que desde el sector se contribuyó “con nuevas respuestas a la renovación ideológica y programática del FA”.

El legislador recordó que “ni una sola vez en 30 años Asamblea Uruguay votó distinto al FA” y priorizaron “siempre la unidad, porque es un concepto ideológico poderoso”, que, al mismo tiempo, “no supuso abdicar en ninguna de nuestras ideas”, aseguró.

“Por suerte estamos finalizando este gobierno de impronta conservadora”, apuntó el legislador, un gobierno “que tuvo focos de corrupción y escándalos que recuerdan, casualmente, a los 90”. “Acomodar a los propios y perjudicar a la mayoría es algo a lo que nos enfrentaremos hoy y siempre”, sentenció Mahía, al tiempo que se mostró convencido de “que tenemos que tener un gobierno del FA con rumbo claro y con certezas”. Para eso, “Yamandú tiene una virtud fundamental para el tiempo que viene”, que radica “en el diálogo, en la capacidad de construir mayorías con los que piensan distinto”.