Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio (FA), asistió este miércoles al acto organizado por el PIT-CNT por el Día Mundial de los Trabajadores. Consultado en rueda de prensa sobre el logro alcanzado por la central sindical para habilitar el plebiscito sobre la seguridad social, comentó que, más allá de que puede haber “diferencias y coincidencias”, hay que “saludar que una parte del pueblo uruguayo juntó 430.000 voluntades para que se discuta el tema”.
“Discutirlo va a ser ineludible, luego si este es o no el camino, es otra historia”, reflexionó. En ese sentido, recordó que el partido que preside estableció en su programa llevar adelante “un diálogo social”, de acuerdo a como lo sugiere la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Apuntó que para esa instancia está previsto que participen los trabajadores, jubilados, empresarios, académicos y partidos políticos para pensar “un modelo que de certezas a los uruguayos” en el amplio campo que comprende la seguridad social.
Sobre la propuesta de la central sindical, admitió que “probablemente” haya “matices y diferencias” en algunos sectores del FA, y acuerdos con otros, no obstante, destacó que la democracia se trata de “admitir las diferencias”.
La extensión de la jornada laboral
El pasado acto de conmemoración del Día de los Trabajadores tomó notoriedad por primera vez en el sistema político uruguayo el debate sobre si es posible o no reducir la jornada laboral. En esta ocasión, el tema nuevamente se puso en agenda. Al respecto, Pereira subrayó que le parece “un planteo muy razonable”. En ese sentido, recordó que tanto el PIT-CNT como la bancada del FA plantean la posibilidad de hacerlo a través de una ley, en cambio, otros actores ven la posibilidad de llevarlo adelante a través de la negociación colectiva.
El presidente de la coalición de izquierda puso énfasis en que si estuviera la voluntad de empresarios, trabajadores y partidos políticos en llevar a cabo esta iniciativa, sería “una señal para la sociedad uruguaya” sobre el desarrollo científico-tecnológico, el cambio de la matriz productiva y la productividad que ha logrado el país. Agregó que este cambio permitiría a los trabajadores “disfrutar del ocio”, dado que “la vida no es sólo trabajo” y tiene que “tener una parte que enriquezca el alma”.