Raquel Pannone, médica personal del expresidente José Mujica, confirmó que el tumor en el esófago inferior es “maligno” y aseguró que se lo tratará con radioterapia en la clínica Consultorio de Oncología y Radioterapia (COR), fundada por el expresidente Tabaré Vázquez, cuyo gerente general hoy es su hijo Álvaro Vázquez, que se puso “a las órdenes”.
En conferencia de prensa en la sede del Movimiento de Participación Popular (MPP), sector que lidera el exmandatario, Pannone hizo un racconto de las molestias que tuvo Mujica en los últimos días. “Tenía unas molestias no demasiado importantes a nivel del tubo digestivo, por lo que me consultó el 15 de abril”, apuntó la profesional, y agregó que el viernes se le realizó una endoscopía que finalmente dio cuenta del tumor en el esófago inferior.
En ese sentido, aclaró que el tumor “no tiene absolutamente nada que ver con el episodio sucedido en 2021, cuando se tragó una espina de pescado, que se extrajo”.
De acuerdo a Pannone, tenían la “alta sospecha” de que fuera un tumor maligno, lo que demostró la anatomía patológica. A su vez, remarcó que Mujica no tiene lesiones en otro órgano: “No tiene compromiso de otro territorio”.
Pannone señaló que eligieron el camino de la radioterapia, con sesiones diarias de entre cinco y diez minutos. El tratamiento, que puede que dure más de un mes, comenzará “en los próximos días”, posiblemente la semana próxima. El cansancio será una de las consecuencias de este tratamiento y, asimismo, “aún más inmunodepresión”. En ese marco, rememoró que el exjefe de Estado, desde hace dos décadas aproximadamente, sufre de una enfermedad inmunológica que le afecta las defensas. “No lo abracen tanto, no le hablen arriba y no le den afecto corporal”, pidió, porque “no se puede contagiar de las enfermedades que vamos a tener todos”.
De acuerdo a la médica, “va a ser difícil que él no aparezca”, por lo tanto “lo tenemos que cuidar entre todos”. “Lo queremos, y lo queremos bien. Entonces lo queremos cuidar entre todos”, sostuvo.
En tanto, Pannone definió un “objetivo máximo” y uno “intermedio”: “El máximo es la curación, y el intermedio es que tenga una larga sobrevida y una buena calidad de vida, algo en lo que nos vamos a esforzar”. Aseguró que Mujica cuenta con la posibilidad de seguir con su actividad de militancia y los trabajos que hace en su chacra. “Esta enfermedad no necesariamente va a ser la que va a determinar ni en corto plazo ni en un plazo que desconocemos que esta situación cambie. Quiero que transmitan lo positivo, que vamos a seguir peleando esta batalla que tenemos ahora”, afirmó.
La doctora indicó que si separa “a Pepe por 40 días de Lucía [Topolansky, su pareja], de la chacra y de la militancia y de sus compañeros, nos va a jugar en contra en la recuperación. Necesitamos tener todo lo que ayude a que él se mejore y pueda seguir adelante con su vida”. El tratamiento será “ambulatorio”, es decir, se hace la aplicación y podrá volver a su casa y hacer las actividades que quiera.
“Es un excelente paciente y tiene una excelente compañera, y decidieron tomar las medidas recomendadas de alimentación desde ya”, concluyó.