A través de su cuenta de X, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación sobre el proyecto de ley de medios, aprobado el pasado 14 de mayo en el Senado, y le pidió a la Cámara de Diputados que “resguarde el respeto de los estándares internacionales sobre libertad de expresión” en las etapas legislativas que quedan a su cargo.

La CIDH subrayó que comparte algunas inquietudes “expresadas por organismos internacionales y locales, que han advertido que la aprobación del proyecto podría implicar censura previa y generar impactos en la concentración de medios, la transparencia y la participación ciudadana”.

La visión de la SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también se pronunció al respecto. Expresó que “rechaza regulaciones a contenidos audiovisuales” establecidas en el proyecto de ley y, en concreto, hizo referencia al artículo 72, que establece que los servicios de difusión regulados por la ley “tienen el deber de brindar a los ciudadanos información, análisis, opiniones, comentarios y valoraciones de manera completa, imparcial, seria, rigurosa, plural y equilibrada entre los actores políticos y respecto a los mismos”.

“Esta imposición a los medios audiovisuales y a sus periodistas de brindar información, opiniones y comentarios de manera seria, completa, imparcial, rigurosa, equilibrada es inadmisible”, expresó al respecto el presidente de la SIP, Roberto Rock. Para el periodista, la norma limitaría y lesionaría el derecho a la información de los ciudadanos y “constituye un flagrante ataque a la libertad de expresión en todos sus alcances”. Rock subrayó que esta libertad es “la piedra angular para la existencia de una sociedad democrática”.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, añadió que “la organización realizó gestiones inmediatas y al más alto nivel para que el artículo 72 no fuera respaldado, ya que dejar en manos de las autoridades la decisión de qué se considera información ‘completa, imparcial, seria, rigurosa, plural y equilibrada’ es extremadamente peligroso para los ciudadanos y la prensa independiente”, detalló según consignó el portal de la organización.

Por último, la SIP remarcó que el proyecto de ley se encuentra en la Cámara de Representantes, la que sólo lo puede rechazar o aceptar in totum, sin poder sacar el mencionado artículo o pedir que se convoque a la Asamblea General. En ese sentido, mencionó que “el artículo en cuestión sólo puede ser anulado por veto del Poder Ejecutivo”.