Jóvenes que integran el espacio 609 del Frente Amplio, denominados Gurises MPP, inauguraron un comité de base en el barrio Cordón, con una actividad que tuvo como centro la presencia del expresidente de la República José Mujica y de la exvicepresidenta Lucía Topolansky. Ambos dirigentes contaron con la compañía del senador Alejandro Sánchez. A la actividad no se hicieron presentes otros dirigentes, ni del sector ni del partido.
Mujica habló por unos 35 minutos en el local ubicado en la calle Martín C Martínez, entre la avenida 18 de Julio y Colonia. Allí se dirigió a un centenar de personas, en su mayoría, jóvenes, que lo miraban fijamente desde que llegó.
En su intervención, comenzó con una reflexión: “Como la vida es una cosa cotidiana en cada uno de ustedes, no se le da valor. Porque se levantan y se acuestan y todo sigue igual, pero la única cosa importante que tiene, el único milagro, es haber nacido. Porque [había] 40 millones de posibilidades de que naciera otro y les tocó a ustedes. Si somos un milagro cotidiano, no le damos valor. Estamos programados por las cosas, por los mandatos de la naturaleza. Como a cualquier animal, nos maneja un programa biológico”.
Luego se refirió al nivel de consumismo que hay en la sociedad y en el mundo. Sostuvo que “es tal la presión de la sociedad consumista que el ingreso nunca va a escasear, porque todo está hecho de esa manera. Y es mucho lo que tenemos que pagar para el Dios mercadería. Y no alcanza. Es un fantasma que recorre el planeta. No es fácil de ver ni de criticar. Muy difícil de enfrentar porque es un fenómeno cultural que está metido y que nos rodea por todas partes”.
“Tendemos a confundir ser con tener, y acá tengo que recordar un viejo principio griego que dice: 'nada en demasía', porque la libertad posible está en la cabeza. Si la cabeza no defiende tu libertad, estás condenado”, dijo.
El expresidente apeló a “la voluntad colectiva”: “No hay que pelear con las dificultades de la vida solo o aislado, hay que juntarse. ¿Y enfrentar por qué? Porque yo no hago apología de la pobreza. Lo que hago es apología de la sobriedad, de no vivir esclavizado, porque la etapa que les toca vivir a ustedes es grandiosa si la saben vivir”.
Sostuvo que “hay que acordarse del interior, hay pueblos que no tienen derecho a tener un médico y, cuando planteamos esto, dicen que el muchacho o muchacha que se reciba tiene que estar un año o dos en el pueblito. Hay que luchar por ser un poco más solidario”. “Hay que acordarse: el país es todo, muchachos”, expresó.
En esa línea, aconsejó a los presentes no desperdiciar “la reliquia de vuestra juventud. Si la quieren transformar en la máquina de comprar y comprar, y pagar y pagar, no es en crédito fácil como las cuotas mensuales. Tienen que pelear contra esa cultura. ¿Por qué? Porque tienen que defender su libertad [...] La ley de la necesidad es la más infalible”.
Sobre su respaldo a Yamandú Orsi, dijo: “Quiero transmitir una de las razones, la más importante [de] por qué nos inclinamos por el compañero Orsi, que pasó tantos años en Canelones. Es porque lo vemos como un candidato bisagra con el país real. La inmensa mayoría está acá en el sur, pero las reservas están allá arriba”, se refirió en alusión al interior del país.
“Este país no se puede desintegrar [...] hay que tener en cuenta que no termina en el río Santa Lucía, que tiene una dependencia de carácter económico muy fuerte y que, para que haya desarrollo, hay que sacudir al interior. Y sacudir el interior significa llevar trabajo, llevar conocimiento, descentralizar, [...] llevar enseñanza terciaria masivamente al interior. En todos los niveles que impone la formación moderna, que ya no son media docena de carreras”, agregó.
Delgado “se pasó” con el spot
Posteriormente a su oratoria, brindó una rueda de prensa en la que se refirió a varios temas. Uno de ellos fue el proyecto de ley de medios, votado por el oficialismo días atrás en la Cámara de Senadores. Si bien dijo que no había estado muy pendiente del tema, planteó: “Espero que lo superen. Espero que el presidente no tenga que dedicarse a aplicar el veto. Soy enemigo del veto. Porque está elegido por voto directo. Entonces que el presidente le enmiende la plana al Parlamento no me gusta. Cualquier presidente. Pero bueno, es mi manera de ver”.
Acerca del tratamiento de quimioterapia que realiza para combatir el cáncer de esófago, dijo que es “como si te hubieran dado una paliza. Los tengo que bancar. Llevo nueve y son 30 [sesiones]”. “Varias veces estuve peleando con la muerte y esta [vez] no sé si es la última o la penúltima”, manifestó.
Mujica también fue consultado sobre el spot publicitario del precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado, de casi cinco minutos, que recuerda la gestión de gobierno y llama a leer su programa en su web personal, el cual fue denunciado ante la Corte Electoral por el Frente Amplio. “Iba a hacer ruido y yo qué sé. Se pasó Delgado... Este muchachito, que yo lo conocí, vino desde el norte. Pero cómo pechó”, reconoció entre risas. “Yo estuve averiguando. Un segundo del informativo ahí vale 800 y pico de pesos. Multiplicado por cuatro minutos. Es bravo”, acotó.
En tanto, con respecto al proyecto de financiamiento de partidos políticos y su votación, dijo: “Creo que es importante que se vote, pero tengo mis dudas de que salga. Estuve en la discusión anterior. Recuerdo que discutía con Luis Alberto Heber, que iba y venía. Es mejor que salga por la democracia uruguaya”.
Ante los periodistas, Mujica concluyó la rueda de prensa señalando que “ojalá pudiéramos como país rescatar el diálogo entre el sistema político. Hay cosas que conversar. Esto de los gurises. Tiene que haber de verdad una política de Estado, de 15 o 20 años, y que dure. Hay cosas que podemos tener diferencias, pero hay cosas que tenemos que concordarlas. Pero si no hablamos, es bravo”.