Este lunes, en el teatro El Galpón, el precandidato del Frente Amplio (FA) Yamandú Orsi se reunió con un grupo de figuras vinculadas al movimiento sindical que respaldan su postulación. Los referentes presentaron una agenda y una serie de propuestas en materia de trabajo que consideran que deberían ser prioritarias en un eventual gobierno frenteamplista.
Luego de la reunión, el precandidato hizo hincapié en que se habló de “los temas de modernización de las relaciones entre capital y trabajo”, porque “todo cambia” y se meten “en las conversaciones” algunos “términos mágicos y peligrosos como la productividad”, reflexionó. “No le rehuimos y los trabajadores uruguayos no le rehuyen porque saben que el mundo cambia”, pero para eso, según Orsi, se necesita “al movimiento sindical” y, al mismo tiempo, a “trabajadores y trabajadoras uruguayas informados y formados”, porque “sin información está difícil avanzar” en “la modernización del trabajo”.
“No hay política social más potente que la del empleo y más dignificante que el trabajo”, que “sin duda” tiene que ser “acompañado de un constante avance en el conocimiento y la formación permanente de nuestros trabajadores”, evaluó Orsi. En ese sentido, el FA “tiene claro que el objetivo es el trabajo y la calidad en el trabajo”, porque “la precarización” ha sido “una de las características” de este período. Como ejemplo, señaló que la cifra de “25.000 pesistas, que hoy son 100.000 más, habla de un deterioro en esa calidad que rompe los ojos”.
La visión de los trabajadores
El secretario general de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU), Fernando Gambera, fue el encargado de abrir la charla, en la que cada dirigente presentó sus propuestas a Orsi en pocos minutos. Gambera cuestionó la “política internacional errática” y manifestó preocupación por el impacto que pueda tener en los puestos de trabajo, así como por el efecto que podrán tener las nuevas tecnologías en el empleo.
“La precarización a través de las aplicaciones y del trabajo en forma de teletrabajo es una realidad que está entre nosotros”, observó Gambera, a lo que sumó su valoración negativa sobre la política exterior del gobierno, que consiste en “denostar el Mercosur”, lo que se ha “pagado con puestos de trabajo”, y citó “el ejemplo que todos hemos visto, cuando una multilatina de Brasil que produce en Uruguay” –en referencia al cierre de la fábrica de cerveza en Minas– “levanta todo y dice ‘ya no me importa producir, sólo que no me dan las condiciones que tengo que tener’”.
Abigail Puig, de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios, quien también integra el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, señaló a su turno la “importancia” de la negociación colectiva en el fortalecimiento del salario. Según Puig, “a veces plantean esta situación donde parece que tenemos que elegir entre trabajo y salario”, pero “no puede ser una dicotomía”, consideró, más cuando “63% de los hogares uruguayos no llega a fin de mes”.
Puig insistió con la ratificación “del Convenio 158 de la OIT”, que exige a los empleadores justificar los despidos. “Hay que crear puestos de empleo que sean de calidad, hay que poner salarios que dignifiquen nuestra tarea”, pero al mismo tiempo “no puede ser que yo de un día para el otro me quede sin empleo y no haya una explicación aparente”, además de que se sustituya a quien se despide “por otro trabajador o por otra trabajadora” que ingresa “ganando menos, con menos calificación o con menos capacitación”, expresó.
La secretaria general de la central sindical, Elbia Pereira, le marcó a Orsi un punto que preocupa al PIT-CNT desde hace un tiempo: la brecha entre hombres y mujeres en espacios de decisión. Pereira, quien también lidera la Federación Uruguaya de Magisterio, le manifestó al precandidato que la pobreza infantil es una de las preocupaciones más grandes que tiene la sociedad uruguaya hoy en día.
La dirigente marcó como un problema a abordar el trabajo infantil. “El tener que cuidar a un hermano y no poder ir a la escuela porque la mamá tiene que salir a trabajar” o que “el niño o la niña tenga que ayudar en las tareas del campo” es “vulneración de derechos”, recalcó. “Eso hay que atenderlo y hay que atenderlo ya”, sentenció Pereira, y marcó que “es algo que está en nuestro país y no puede ser invisibilizado y tapado con un dedo, porque existe”.
Martín Pereira, de la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE), planteó el problema que ven los empleados públicos con respecto al nuevo régimen de licencias médicas, así como el ingreso por concurso o sorteo al Estado. “No podemos reconvertir el Estado cada cinco años”, señaló el dirigente de COFE, porque, de lo contrario, “no es posible que haya políticas públicas de Estado a largo plazo”. “Cada gobierno va a venir con su librito y así no se generan políticas públicas” y por eso “hay que dejar opinar a los trabajadores”, agregó.