En el marco de la 29ª Marcha del Silencio, el Directorio del Partido Nacional (PN) aprovechó su sesión semanal de cada lunes para reafirmar su “compromiso con la memoria, verdad y justicia” y desplegar una pancarta en la fachada de la sede central nacionalista en la que se lee: “¡Nunca más terrorismo de Estado!”.

En un comunicado, el PN sostiene que a 48 años del asesinato de Héctor Gutiérrez Ruiz, Zelmar Michelini, Rosario Barredo y Williman Withelaw, la fuerza política reivindica el “esfuerzo por encontrar a todos aquellos compatriotas que nunca volvieron a sus hogares”. “Es necesario darle respuesta, paz y verdad a sus familias y amigos”.

Por otra parte señala que, “en línea con el accionar del gobierno nacional”, el partido está a “entera disposición para cualquier acción que aporte a la construcción de una memoria digna para todo el pueblo uruguayo” y afirma que ese es el único camino hacia una “sociedad en paz”.

Por último, el PN manifestó su “solidaridad con los familiares y amigos de desaparecidos que especialmente este día transitan momentos muy difíciles”.

En diálogo con la prensa, el presidente del PN, Pablo Iturralde, sostuvo que esta “es una fecha sin partido político” y por eso, en el comunicado se hace alusión a las cuatro personas asesinadas el 20 de mayo de 1976, de distinta ideología política y “símbolos de todos los desaparecidos en la época de la dictadura”.

“Esta fecha es muy especial y precisamente por eso nosotros queremos recordarla porque sentimos que es parte del proceso en el que intentamos construir la paz. Todos los uruguayos tenemos derecho a tener un país más libre y próspero donde los ciudadanos sientan que se ha venido construyendo la paz y todavía hay muchos familiares que no saben cuál es el camino que llevaron sus hijos, sus hermanos”, expresó Iturralde.

Sobre las acciones del gobierno actual en la búsqueda de desaparecidos, el presidente del directorio destacó la aprobación del proyecto que libera archivos de la dictadura, la semana pasada en la Cámara de Senadores y comentó que “lejos de intentar con eso dividir a la sociedad uruguaya, lo que intentamos es que permita un mayor reconocimiento de lo que pasó”.

“Nunca entendimos por qué eso no pudo ser construido antes y hemos sentido que con orgullo en este período de gobierno en el Ministerio de Defensa, tanto con el doctor Javier García como ahora con el doctor Armando Castaingdebat, se ha trabajado muy bien ese tema”, señaló y agregó que “no tiene que ser algo que desuna a los uruguayos, sino que nos una en la búsqueda de esa verdad que nos ayuda a construir la paz”.

Consultado sobre las declaraciones del exsenador frenteamplista Rafael Michelini, que planteó que hubo “retrocesos” en esta materia bajo este gobierno, Iturralde dijo que esa es su opinión. “A veces cada cual intenta tomar temas para creer que son propios. Nosotros no entendemos que es así, creemos que es un tema de todos los uruguayos y no sé por qué razón, si algunos pueden conocer qué fue lo que pasó y resolver qué muestran y qué no muestran, no podemos todos saber qué fue lo que pasó. Nos parece que esta construcción tiene que ser una construcción colectiva donde todos tengamos la información de todo lo que sucedió”, manifestó.