La Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad este miércoles el proyecto de ley que brinda facilidades de pago a aquellos afiliados que se hayan atrasado en sus aportes a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU). A instancias de Cabildo Abierto (CA), el texto, que fue presentado por el Poder Ejecutivo, tuvo dos modificaciones.

En primer lugar, se cambió la redacción del artículo primero, que establece que los profesionales afiliados a la CJPPU que tengan adeudos podrán “cancelar sus obligaciones en un único pago”, con una serie de beneficios, siempre y cuando lo hagan “en un plazo de hasta 180 días a partir de la entrada en vigencia de la presente ley”.

El texto aprobado este miércoles establece que las personas que se amparen a este régimen especial tendrán un período de carencia de un año –en lugar de tres años, como establecía el proyecto original– para poder acceder a la jubilación a cargo de la CJPPU tras la cancelación total de la deuda.

En segundo lugar, se modificó la redacción del artículo 6, que autoriza a la CJPPU a otorgar una quita de hasta 50% para los profesionales afiliados que cancelen las deudas por concepto de timbres profesionales (artículo 71 de la Ley 17.738) mediante un único pago en un plazo máximo de 180 días desde la entrada en vigencia de la ley. Ahora el proyecto también autoriza a la CJPPU a otorgar una quita de hasta 25% a quienes cancelen la misma deuda, pero mediante cuotas (hasta seis).

Según datos del organismo previsional, la CJPPU tenía al cierre del año pasado 166.948 afiliados, de los cuales 2,9% se encontraba en situación de morosidad. Ya existieron leyes de este tipo en 2006 y 2020.

FA apoyó con salvedades

Según la versión taquigráfica de la sesión, a la que tuvo acceso la diaria, la bancada del Frente Amplio (FA), que acompañó los dos cambios propuestos por CA, presentó por su parte una modificación general que no fue respaldada por la coalición de gobierno. El diputado frenteamplista Felipe Carballo propuso “dejar abierto el tema de los plazos” para “no embretar a las personas que no se han podido reincorporar dentro del sistema” en el plazo de seis meses o de un año que marca el proyecto. “Planteamos la eliminación de los plazos, o sea, que quede abierto para que en el momento en el que la persona se pueda encontrar con los recursos y abonar esas deudas, lo pueda hacer”, resaltó Carballo.

Durante la sesión, el diputado de CA Martín Sodano compartió el planteo del FA, “sobre todo la inquietud de tener que estar buscando cada dos años una solución”, en referencia a las leyes anteriores. No obstante, sostuvo que el plazo de los 180 días que marca el proyecto para acceder a determinados beneficios responde a “la carencia de recursos que tiene la caja”.

“Nos parece razonable dar un plazo de 180 días y que sea una oportunidad para que muchos de los que tengan la buena fe de querer eliminar la deuda que tienen con la caja lo hagan en esa instancia, porque sabemos que la caja sigue estando en un contexto crítico”, expresó Sodano.

Semanas atrás, técnicos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto señalaron ante los legisladores de la comisión que el déficit proyectado de la CJPPU supera los 100 millones de dólares anuales en el próximo quinquenio y advirtieron que “lo que indican todas las proyecciones es que [el problema] para adelante se agrava y que es una medida que va a requerir un trabajo muy fuerte de todas las partes”.

Al respecto, el diputado del Partido Nacional Pedro Jisdonian sostuvo durante la sesión que el proyecto de facilidades de pago –que tras ser aprobado en comisión se tratará en el plenario de la cámara baja y después ingresará al Senado– “viene a traer soluciones parciales a una situación crítica y a problemas de fondo que tiene la Caja de Profesionales Universitarios, que sin lugar a dudas va a tener que afrontar”.