Por estas horas, el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que modifica cuatro artículos de la ley de violencia basada en género (19.580) entró formalmente a la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género de la Cámara de Senadores. En este marco, la diaria consultó a varios de los legisladores que integran ese cuerpo legislativo para conocer su visión sobre el tema, aunque la campaña electoral se roba cada vez más tiempo y no todos pudieron leer el proyecto. Por ejemplo, el senador cabildante Guillermo Domenech, que integra la comisión, dijo que “tenía pensado” leerlo este miércoles, pero fue a un acto en Barros Blancos y no pudo hacerlo.

La senadora del Partido Colorado Carmen Sanguinetti, presidenta de la comisión, que sí lo había leído cuando fue consultada, señaló que primero hay que “poner en perspectiva” el proyecto, porque plantea modificaciones a cuatro artículos de un total de 98 que tiene toda la norma. “He leído algunas declaraciones que pareciera que poco menos que se está tirando por la borda toda una ley. Más allá de lo que se pueda pensar de las modificaciones en sí, lo primero es poner en perspectiva que es una cosa muy puntual y muy específica”, subrayó.

La senadora señaló que, en términos generales, tiene “algún matiz” con algunas de las modificaciones, pero aclaró que le falta “terminar de ver alguna cosa”. “Pero me parece que en términos generales son modificaciones bastante razonables, no es algo que crea que sea la debacle”, acotó.

Sanguinetti dijo que habría que estudiar “un poco mejor” el tercer artículo del proyecto, que modifica el artículo 59 de la norma original, relativa a la denuncia, agregando: “La noticia deberá presentar verosimilitud. En aquellas denuncias que se realicen a sabiendas de un delito que no se ha cometido o que sus indicios sean simulados, será de aplicación lo dispuesto por los artículos 179 y siguientes del Código Penal” (que establecen los delitos de calumnia y simulación de delito).

En una línea similar a lo dicho por la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mónica Bottero, la senadora señaló que le “preocupa” que, a raíz de ese cambio, “haya un desincentivo a las mujeres a animarse a denunciar”. “Ese es el ángulo que, personalmente, más me preocupa. Pero hoy no tengo los elementos como para una postura sobre eso”, acotó.

“Es claro que necesitamos desincentivar las denuncias falsas, yo coincido con ese espíritu. Lo que pasa es que me preocupa que en el proceso desincentivemos las denuncias reales. Por eso hoy, a priori, necesito estudiar más para tomar una postura sobre esto”, insistió.

Sanguinetti subrayó que tiene la visión de que “ninguna ley es intocable”, y aseguró que en Uruguay “hay una cultura mucho más grande de presentar leyes que de revisarlas”. “Entiendo que es algo bienvenido. Podemos discrepar en las formas, en el proceso y demás, pero desde la ley de estupefacientes [14.294, de 1974] a tantas otras leyes, la realidad es que no tenemos una cultura de revisar las leyes sancionadas”, indicó. Por lo tanto, subrayó que la ley de violencia basada en género es de 2017, y “pasaron varios años, parece razonable que, en función de la práctica”, quieran “ajustar acá y allá”.

Por último, destacó que hay un “problema con la información”, y es algo que se vio “mucho” cuando se discutió el proyecto de ley de tenencia compartida, ya que no hay “datos ciertos, como muchas veces piden, de cuántas son las denuncias falsas”, por ejemplo.

Gandini: “Es un debate complejo, que no es para dar en este momento preelectoral”

Por su parte, el senador blanco Jorge Gandini, que también integra la comisión, dijo que aún no leyó el proyecto, pero, en cuanto a la oportunidad, sostuvo que no le parece “que sea el momento de tratarlo”. “No me parece que sea el momento más oportuno para dar esa discusión un mes antes de las elecciones internas, cuando hay poco cuórum, poco ambiente y temas que ya han sido fijados”, señaló.

Agregó que puede “compartir” que la ley de violencia de género “hay que mejorarla, a la luz de su aplicación”, y que “es muy interesante considerar los estudios que se han hecho”, pero “es un debate complejo, que no es para dar en este momento, preelectoral”. Dijo que, “en todo caso”, el proyecto se podría tratar luego de las elecciones internas, en el mes de julio, pero recordó que este año el Parlamento termina su actividad el 15 de setiembre, por las elecciones de octubre.

Por su parte, la senadora del Frente Amplio Amanda Della Ventura, vicepresidenta de la comisión, dijo a la diaria que “este no es momento para andar tocando esta ley”, y que se quieran modificar cuatro artículos “ya es preocupante, porque seguramente va a significar retrocesos en lo que habían sido avances”. “Por más que no se había podido concretar mucho el apoyo económico” de la ley, “por lo menos, era muy protectora hacia las mujeres”, evaluó la legisladora. “Esto a mí, por lo pronto, me está preocupando bastante, porque yo creía que ya por este año no íbamos a tener grandes temas preocupantes”, finalizó.