Luego de que se conociera este martes que los restos hallados en el Batallón 14 el 6 de junio de 2023 pertenecen a la militante comunista Amelia Sanjurjo, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT emitió un comunicado en el que señaló que “este doloroso hallazgo nos enfrenta una vez más con una prueba material de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura”.
Al mismo tiempo, “confirman, una vez más, la doble cobardía de los represores, que además de torturar, matar y desaparecer, han venido mintiendo sobre los hechos desde entonces”.
En ese marco, el PIT-CNT reafirmó su “compromiso irrenunciable con la verdad y la justicia y contra la impunidad”, al tiempo que exigió “que se continúe investigando y juzgando a los responsables de estos aberrantes crímenes y que todos aquellos que la tengan brinden la información necesaria”.
El comunicado, además, recuerda que Sanjurjo era “trabajadora del barrio Colón, militante del Partido Comunista del Uruguay”, y que fue secuestrada el 2 de noviembre de 1977 mientras cursaba un embarazo y desaparecida” pocos días después.