Guzmán Acosta y Lara, quien se había propuesto “poder ser el líder que tanto necesita el Partido Colorado” (PC), puso punto final a su precandidatura y se sumó a la de Gabriel Gurméndez. En una conferencia de prensa, que se realizó este viernes en el hotel Palladium, el exdirector nacional de Telecomunicaciones anunció “un acuerdo por la libertad” con el expresidente de Antel. Ambos referentes del PC firmaron un acuerdo programático enfocado en la liberalización económica y el combate al narcotráfico.

Con énfasis en que la alianza se trata de “un acuerdo de principios, de ideas, donde el faro es la libertad”, Acosta y Lara dio los motivos de su apoyo a Gurméndez. Más allá de no haber coincidido en la militancia, destacó las instancias de trabajo en conjunto en la gestión estatal durante este gobierno. “Siempre encontramos como común denominador las ideas del futuro y las ideas de la libertad”, resaltó el líder de Viento de Cambio.

El abogado agregó que lo unen a Gurméndez las ideas que “transmitía” Jorge Batlle, que, a su entender, tienen que ver con “soñar el Uruguay que se viene” y pensar en “la reforma constante del Estado para hacer un mejor país”. “Hay mucha gente nueva que se había ido de la política y que quiere que construyamos un nuevo batllismo”, subrayó en ese sentido.

“Tu gran desafío es liderar el país, liderar nuestro partido, poner las cosas en su sitio y hacer que el PC vuelva a impregnar esas ideas de cambiar las cosas”, concluyó Acosta y Lara dirigiéndose a Gurméndez.

Por su parte, el precandidato y líder del sector Impacto agradeció el apoyo y resaltó que es un paso hacia un PC que “lidere con rumbo, con firmeza, con propuestas, con equipos y en el saber hacer” dentro de la coalición.

Además de lo programático, Gurméndez aseguró que, en términos de campaña, “cada uno va a trabajar por su lado, marcando su acción electoral”. En esa línea, Acosta y Lara agregó que irá al Senado encabezando la lista 220.

El acuerdo

la diaria accedió a los puntos del acuerdo entre los colorados, en los que se plantea la “reducción de la carga tributaria”, la desmonopolización de Ancap y la liberación de la cadena de los combustibles. También se acordó la “reducción del número de ministerios y [la] baja drástica de gastos políticos”, una propuesta de Acosta y Lara.

Al respecto, el documento asegura que “los ahorros generados” con esa medida serán los que contribuyan a “la baja de impuestos”. En cuanto a los ministerios, Gurméndez aseguró que todavía no está definida la estructura a la que se buscará ir. Asimismo, se opuso a la creación del Ministerio de Justicia, a diferencia del resto de la coalición.

También en el campo estatal, la alianza entre los colorados buscará “transparentar y facilitar el acceso a la ejecución en tiempo real” de los gastos del Estado. Por otra parte, también se mencionó la iniciativa de crear una “Comisión de Simplificación Regulatoria para revisar y evaluar regulaciones existentes, con el objetivo de identificar aquellas que deban simplificarse, actualizarse o directamente eliminarse”.

En camino a lo que se definió como un “gobierno electrónico”, se subrayó, por otra parte, la intención de apuntar a la “digitalización y simplificación de trámites y servicios estatales”. En esa línea, se planteó la “creación de una plataforma digital a través de la cual los ciudadanos puedan acceder a todos los servicios estatales”. En esta desburocratización del Estado, también se incluye “permitir la creación de empresas en un día”, en conjunto con la “baja de costos para pymes”.

Sobre la seguridad, se planteó como clave la “implementación de la policía comunitaria”, la “dotación de mayor tecnología y creación del Waze del delito, con información sobre delitos en tiempo real y geolocalización”. Otro de los ejes apuntó a la “creación de cuatro nuevas cárceles de 500 plazas cada una”, que estaría “especializada en crimen organizado y narcotráfico”. En esa línea, otra de las iniciativas se refirió al “fortalecimiento presupuestal” de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos.

El abogado Acosta y Lara fue uno de los primeros en anunciar su precandidatura. Se definió a sí mismo como “liberal” y propuso “pasar de 14 a ocho ministerios” para “parar con la fiesta política”. Si bien estas coincidencias con el presidente argentino, Javier Milei, posicionaron su precandidatura en la agenda mediática, eso no se vio reflejado en las mediciones electorales.

Sin Acosta y Lara y sin Gustavo Zubía, el PC cuenta ahora con seis precandidatos que se disputarán el 30 de junio el liderazgo de la fuerza política. Andrés Ojeda, Robert Silva, Gabriel Gurméndez, Tabaré Viera, Carolina Ache y Zaida González son ahora las opciones para los votantes del PC, que, según la última encuesta de Factum, representa el 10% del total del electorado.