La Mesa Ejecutiva de la Vertiente Artiguista (VA) emitió un comunicado este jueves sobre el escándalo en torno a la denuncia falsa contra el precandidato del Frente Amplio (FA) Yamandú Orsi. El sector rechazó las declaraciones al respecto del presidente, Luis Lacalle Pou, y apuntó que por el bien de la institucionalidad democrática del país debería ser el primer interesado en llegar al fondo de la cuestión.
La VA se mostró en desacuerdo con la declaraciones de Lacalle Pou “tratando de equiparar la gravedad de la acusación falsa sobre un precandidato presidencial de la mayor fuerza política del país y con chance de ser candidato a presidente por el Frente Amplio con la afirmación realizada de que hubo una operación política partidaria, hecho que fue ratificado por la propia [Romina Celeste] Pappaso en declaraciones públicas, en las que afirmó que buscó incidir en el resultado de la elección interna”.
El sector afirma que “efectivamente” hubo una “operación política” porque “la falsa denuncia tuvo como objetivo afectar a Yamandú Orsi y al Frente Amplio políticamente” y “fue llevada adelante por lo menos por una persona vinculada orgánicamente al Partido Nacional”.
En el comunicado, la VA establece que quedó demostrada la “absoluta inocencia” de Orsi, así como la “falsedad de la denuncia y el ataque político del que fue objeto”, y en el siguiente punto realiza un resumen cronológico de los hechos suscitados desde la publicación del video de Pappaso en sus redes sociales en donde acusa al precandidato de haber agredido a una mujer trans, hasta el archivo de la causa.
“La gravedad del ataque recibido a un precandidato nos lleva a demandar que se agoten todas las diligencias dirigidas a esclarecer las responsabilidades en la construcción de esta trama”, agrega el texto. Por otra parte, apunta que el sector rechaza la “actitud oportunista” de pretender vincular este hecho con la Ley 19.580 de Violencia Basada en Género.