La evaluación de la gestión del gobierno nacional creció por segundo trimestre consecutivo, según la última encuesta de Opción Consultores, que se llevó a cabo en mayo y cuyos resultados se divulgaron este miércoles en Telenoche de Canal 4.

De acuerdo al informe de Opción, 50% tiene una visión favorable a la gestión de Luis Lacalle Pou (17% muy buena y 33% buena), mientras que 28% tiene una opinión desfavorable (14% dijo que la gestión es muy mala y 14% mala). En tanto, 21% consideró a la actuación del gobierno ni buena ni mala y 1% no sabe o no contesta. En resumen, el gobierno mantiene un saldo positivo de +22.

“Observando la serie histórica del actual ciclo, se trata del segundo crecimiento trimestral consecutivo de la evaluación positiva, que primero trepó del 42% al 45% y ahora salta al 50%, luego de un largo período de estabilidad en el que la aprobación superó levemente el 40%”, indicó Opción, y agregó que la última vez que el gobierno llegó a tener un nivel de aprobación de 50% fue en el segundo trimestre de 2022.

“Este empuje reciente de la aprobación está fundamentalmente explicado por cambios al interior del electorado coalicionista”, analizó Opción. No obstante, aclaró que esta medición no refleja el posible impacto de las últimas revelaciones del caso Astesiano, que involucran a Lacalle Pou.

Entre los votantes de la coalición de gobierno en las elecciones nacionales de octubre de 2019, el 81% consideró la gestión buena o muy buena, 15% ni buena ni mala y apenas 4% la consideró mala o muy mala. En tanto, para quienes votaron al Frente Amplio en esa ocasión, los resultados se invierten: 58% opinó que la administración de Lacalle Pou es muy mala o mala, 28% ni buena ni mala y 14% buena o muy buena.

“Si bien la evaluación de gestión suele influir en la intención de voto, por el momento esta mejora en la mirada del gobierno nacional, no se ha traducido en una mejora de la intención de voto hacia el oficialismo de cara a las elecciones presidenciales”, observó Opción.

La evaluación de la gestión del gobierno en seguridad y economía

Los encuestados también fueron consultados por el manejo de la economía y la seguridad por parte del gobierno. Sobre la gestión en economía, 41% opinó favorablemente (9% dijo muy buena y 32% buena), 33% opinó desfavorablemente (20% dijo muy mala y 13% mala), mientras que 24% consideró que no fue ni buena ni mala y 2% no sabe o no contesta. En síntesis, en esta temática la gestión tiene un saldo positivo de +8.

“En seguridad, en cambio, hay un claro saldo negativo (-27), que prevalece desde ya hace varios trimestres”, señaló la encuestadora. 22% tiene una visión positiva del manejo del gobierno (3% dijo muy buena y 19% buena), 49% una visión negativa (29% mala y 20% muy mala), 26 consideró que no ha sido ni buena ni mala y 3% no sabe o no contesta.

La encuesta de Opción se realizó telefónicamente entre el 15 y el 31 de mayo. Participaron 800 personas mayores de 18 años residentes en el territorio nacional. El margen de error en este caso es de +/-3.5% para un nivel de confianza del 95%.