La Usina de Percepción Ciudadana realizó una encuesta entre el 7 y el 11 de junio luego de la publicación del libro El caso Astesiano, del periodista Lucas Silva, que da cuenta de que el presidente Luis Lacalle Pou estaba al tanto de un operativo policial que lideró el exjefe de seguridad presidencial Alejandro Astesiano contra el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala.

71% de la población conoce las conversaciones que se hicieron públicas entre Lacalle Pou y Astesiano y tan sólo 27% no está al tanto y 2% no sabe o no contesta. Luego de que el presidente del PIT-CNT chocara en febrero de 2022 y diera positivo la espirometría que se le realizó, Astesiano coordinó, sin éxito, un operativo para vincular a Abdala con una boca de venta de drogas y le informó los detalles al presidente de la República por Whatsapp, quien le contestó “perfecto”.

60% de los consultados consideran que estos hechos afectan negativamente la imagen que tienen de Lacalle Pou. Mientras 40% respondió que incide muy negativamente y 20% negativamente, 36% considera que el caso afecta positivamente, 2% muy positivamente y 1% que no afecta.

En el caso de quienes votaron al Frente Amplio en noviembre de 2019, 67% considera que los hechos afectan muy negativamente la imagen del presidente y 24% negativamente, mientras que sólo 8% cree que estos hechos no afectan la imagen. No obstante, los números se invierten en el caso de los votantes de la coalición de gobierno, que opinan en su mayoría que no afecta la imagen de gobierno (75%), mientras que 12% entiende que afecta negativamente y 3% muy negativamente.

También se consultó por el nivel de confianza que tienen las personas en el presidente de la República y 38% contestó “ninguna confianza”, 18% “poca confianza”, mientras que 25% tiene mucha confianza y 17% algo de confianza. Los resultados se mantienen estables respecto a la última medición de noviembre de 2023, cuando 39% contestó que tiene ninguna confianza, 19% poca confianza, 24% mucha confianza y 17% algo de confianza.

Ficha técnica: El relevamiento fue llevado a cabo entre el 7 de junio y el 11 de junio de 2024. Se obtuvo información para una muestra de 500 personas, representativa de la población nacional mayor de 18 años. La muestra se seleccionó en base al sexo y estratos de edad, en base a proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística. Las respuestas fueron recogidas a través de protocolos automatizados de pregunta y respuesta vía Whatsapp y monitoreadas mediante llamadas telefónicas.

.