Horas después del cuádruple homicidio en una vivienda del barrio Maracaná, en el que murieron un niño de 11 años, dos jóvenes de 17 y 18 años y un hombre de 40 años, el precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado dijo este viernes en un acto político que, “cuando muere un niño, producto de conflictos diferentes que terminan generando efectos colaterales, no nos puede dejar que miremos para el costado”.

El exsecretario de Presidencia prometió “fortalecer nuestro compromiso de lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico” e insistió en la creación de “un grupo multifuerza”, que tendría como objetivo “ir por el patrimonio de los grandes narcotraficantes”, según consignó Subrayado.

Consultado al respecto, al término de un acto en el club Laureles, el precandidato del Frente Amplio Yamandú Orsi dijo que Delgado “debería debatir” con el presidente Luis Lacalle Pou, dado que habla “como si él no estuviera” en el actual gobierno. “Me encantaría ver un debate entre el presidente y Delgado”, resaltó.

Acerca de la creación de “un grupo multifuerza”, que en el programa de Delgado lleva el nombre de “Grupo especial conjunto contra el crimen organizado y el narcotráfico”, el exintendente de Canelones apuntó que ya existe la Brigada Antidrogas y también hay “funcionarios policiales que han estudiado mucho el tema”. “Quiero pensar que se les tiene en cuenta y que no vamos a inventar algo [nuevo] en el futuro”, señaló.

“Yo a lo que aspiro es a que tengamos una muy buena Policía”, afirmó Orsi, porque “tenemos los recursos humanos para hacerlo”. Propuso volcar más presupuesto y “más tecnología” para incrementar la presencia del Estado en el territorio, así como también trabajar en pos de “una justicia fuerte, y no debilitada como ahora”.

Orsi sostuvo que el problema de la inseguridad “no se resuelve sólo reforzando el Ministerio del Interior”, sino también fortaleciendo, entre otras cosas, “el acceso a la Justicia”. “Hay que ver lo que son los juzgados del interior… Dios mío, ¿dónde tiene que esperar la gente para ser atendida? Yo esto lo hablo con los abogados que uno se encuentra en el interior del país; se ha dejado venir abajo eso”, manifestó.

El precandidato frenteamplista abogó por una “presencia fuerte” del Estado, “con mayor participación en el territorio”, mediante “más plazas de deporte y más policlínicas en los lugares más complicados”, en definitiva, que haya “más recursos para los barrios más complicados”. “Cuando uno lleva adelante una política de recorte generalizado en educación, en salud, en todo, lo que termina pasándonos es que el Estado se termina retirando o se retira demasiado del territorio. Y en los lugares donde la gente no tiene recursos es donde más se nota la ausencia del Estado”, subrayó.