El miércoles 12 se celebraaron los 100 años de la ciudad de José Enrique Rodó, en el departamento de Soriano. En ese acto estuvo presente el presidente Luis Lacalle Pou y hubo un desfile militar. Los festejos fueron coordinados por el municipio local, que comanda el alcalde nacionalista Washington Loitey.

Como suele ocurrir en ese tipo de celebraciones, el municipio de Rodó también confeccionó un logo oficial para conmemorar el aniversario e imprimió algunas gigantografías.

Uno de los lugares elegidos por Loitey para colocar el logo causó fuertes molestias en el Colectivo Semilla, que se dedica a la defensa y la promoción de los derechos humanos, y entre vecinos de la localidad.

En efecto, según contaron integrantes de esa organización a la diaria, el alcalde de la localidad “ordenó” utilizar una cartelera comunitaria donde hasta ese momento se xhibía una imagen de Ramona Chela Valdez, madre del detenido desaparecido Luján Alcides Sosa Valdez. “Chela Valdez es una de las cuatro madres de detenidos desaparecidos que siguen vivas y con el sueño de recuperar los restos de sus hijos”, comentaron Belén y Sofía, integrantes del colectivo, a la diaria.

En el marco de la conmemoración del 20 de mayo, “confeccionamos cuatro carteleras con la leyenda ‘No hay feliz día para una madre que tiene un hijo desaparecido’, también en alusión al Día de la Madre que se celebra ese mes”, comentaron. Con el voto favorable de todos los miembros del municipio local, esos afiches se colocaron en las cuatro carteleras comunitarias disponibles en Rodó.

“En la Casa de la Cultura se utilizó la imagen de Ramona Chela Valdez, madre de Luján Alcides Sosa Valdez, oriundo de Rodó”, y el miércoles 12, poco rato antes de que comenzaran los festejos por los 100 años de la ciudad, el municipio ordenó tapar la imagen de Chela con el logo de los 100 años”, lamentaron las integrantes del Colectivo Semilla.

“Fue una orden directa de la alcaldía que taparan esos carteles. Esto no se hizo sin querer, sino que fue a propósito para que no lo vieran los militares ni el presidente, para que esas personas no fueran parte de la historia del pueblo”, expresaron.

El ocultamiento de la imagen de Chela Valdez se suma a otra serie de acciones similares que ha ordenado el municipio de Rodó. Las jóvenes relataron que el lunes 10 fueron retiradas “diez margaritas que habían sido colocadas debajo de la imagen de Chela, donde estaban anotados los nombres de las diez personas detenidas desaparecidas oriundas del departamento de Soriano”.

Además, en 2023 la secretaria del municipio local les ordenó, “de muy mal modo”, retirar una cartelera con la leyenda “Nunca más terrorismo de Estado”, que también había sido instalada en un espacio público con la aprobación del pleno del concejo municipal.

“Nuestra intención era, precisamente, que los retratos y las margaritas permanecieran en junio –y eso había sido aprobado por el concejo municipal– para que esos rostros también formaran parte de la celebración de Rodó, porque ellos forman parte de la historia”, dijeron las activistas.

“Se sacaron esos símbolos de forma brutal mientras les abrieron las puertas a los militares, que pueden saber dónde están los restos de los desaparecidos”, lamentaron. “Esa actitud de las autoridades locales pareciera hasta de complicidad con el ocultamiento de la información sobre el destino de los detenidos desaparecidos, así como de falta de ética y de empatía con los familiares de las víctimas”, consideraron.

la diaria intentó comunicarse con el alcalde, pero no obtuvo respuesta hasta el cierre de esta nota.