La Intendencia de Canelones relanzó la web Memorias de mi pueblo, que busca ser un archivo público de memoria, vinculado a lo que fue el terrorismo de Estado en el departamento. Carlos Garolla, director de Derechos Humanos de la comuna, señaló a la diaria que la página fue creada en 2019 y que en estos años le incorporaron una serie de nuevos contenidos. “Hemos organizado la información de manera diferente. En el marco de un nuevo aniversario del golpe de Estado y la huelga general, decidimos presentar este relanzamiento a los efectos de invitar a todos a recorrerla. Se trata de una página que se construye de forma colaborativa”, expresó.

En el inicio del proyecto participaron las facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación, docentes de Historia y también distintas organizaciones de derechos humanos de Canelones, que han aportado información. “Es una página que está en permanente construcción. La gente puede, además, incorporar, a través de un formulario, información que cree pertinente. Eso después se evalúa, y si reúne las condiciones, se publica. Es un avance muy importante para la construcción de la memoria colectiva”, afirmó.

Garolla remarcó que el hecho de que un gobierno departamental dedique recursos económicos y humanos para trabajar en esto es un “esfuerzo importante”. “Hay una idea también de que el terrorismo de Estado sólo ocurrió en Montevideo, en la zona metropolitana, y Canelones también padeció en carne propia todas esas cuestiones”, indicó.

Por su parte, Baldemar Tarocco, integrante de Memorias de la Costa, expresó a la diaria que las organizaciones sociales dieron la mayor información al sitio web porque “son ellas las que vivieron todo lo que ocurrió en Canelones”. “Las organizaciones sociales son quienes tienen esas historias que han transmitido a la Comisión de Derechos Humanos. Fue muy bueno que se creara esa página donde se puede recurrir para ir conociendo lo que pasó en Canelones, donde hay varios desaparecidos que son de ese departamento”, indicó.

La apuesta con esto es colectivizar la memoria “con la idea, fundamentalmente, de ‘nunca más’”. “Que hijos, nietos, futuros, jóvenes, no tengan que vivir, no tengan que pasar por lo que pasamos muchos, para que no se vuelva a repetir el terrorismo de Estado”, agregó.

En la web se resalta que al culminar el período de la dictadura, “quienes usurparon inconstitucionalmente el poder político y los aparatos represivos en Uruguay desarrollaron una serie de acciones sistemáticas para ocultar, destruir y desaparecer la información sobre los delitos cometidos”. No obstante, indicaron que en la mayoría de los casos, la memoria “persistente” de uruguayos y uruguayas “va recuperando pequeñas piezas que una a una nos permiten reconstruir el puzle de nuestro pasado”.

En ese marco, indicaron que el archivo departamental de memoria reciente, que está “en permanente construcción”, tiene como objetivo registrar la información disponible sobre el período dictatorial entre 1973 y 1985 y de “las luchas previas y posteriores por memoria, verdad y justicia”.

Asimismo, el sitio web tiene una “base testimonial de acceso público”, en la que se encuentran “decenas de horas de testimonios audiovisuales brindados por víctimas del terrorismo de Estado, así como documentación de la época que contiene elementos ilustrativos de relevancia”. Por otra parte, tiene un mapeo de los centros de represión y sitios de memoria.