Este miércoles de tarde la Cámara de Diputados sancionó definitivamente el proyecto de ley de financiamiento de los partidos políticos, al aprobar los cambios que se le hicieron hace una semana en el Senado. La norma fue votada por 71 de los 73 representantes presentes, y quienes no apoyaron la iniciativa fueron César Vega, del Partido Ecologista Radical Intransigente, y María Álvarez, suplente del excabildante Eduardo Lust.

En la sesión del Plenario, el diputado Juan Martín Rodríguez, coordinador de la bancada nacionalista, empezó su intervención subrayando que “finalmente, luego de prácticamente cuatro años de trabajo”, el Parlamento aprobaría el proyecto. Agregó que, “en síntesis”, los cambios que aprobó el Senado “son mejores” que algunas fórmulas que habían encontrado en diciembre en la Cámara de Diputados.

En cuanto al artículo 13, “que consagra los minutos gratuitos a la publicidad electoral”, subrayó que “la fórmula cuantitativa es sumamente mejor que la encontrada en Diputados”, porque “más allá de reducir el número [de minutos gratuitos] por lema para toda la campaña”, contempla algunas consideraciones que habían hecho, “en cuanto a la saturación de la pauta publicitaria y las consecuencias que podía tener para otros productos, no políticos, que puedan llegar a pautar”.

Finalmente, el proyecto establece que los medios de comunicación otorgarán a cada lema con representación parlamentaria o que haya obtenido más de 2% de los votos válidos de las elecciones internas anteriores inmediatas espacios gratuitos para “mensajes” de 13 minutos de duración, distribuidos cinco al inicio de la campaña, tres en la mitad y cinco al cierre de la campaña, sólo para los casos de las elecciones nacionales y el balotaje.

De todas formas, Rodríguez lamentó “que se haya quitado la contraprestación” (para los canales de televisión) que habían aprobado en Diputados, aunque subrayó que “naturalmente” hubo una reducción cuantitativa de minutos “muy importante” (de casi 900 a 13 minutos por lema).

Además, Rodríguez dijo que hay dos artículos del proyecto que le generaron “muchas dudas”, el 27 y el 28, que establecen un incentivo económico en el pago por voto para el caso de los sectores y listas encabezados por mujeres que hayan sido proclamadas por la Corte Electoral y ocupen efectivamente su cargo. El diputado sostuvo que ese artículo viola el artículo 8 de la Constitución, “eventualmente, en caso de aplicarse la facultad”, porque en definitiva “el voto de un ciudadano a una lista encabezada por un hombre valdría menos que el voto de un ciudadano a una lista encabezada por una mujer”.

Por su parte, el diputado del Frente Amplio (FA) Carlos Varela dijo en una rueda de prensa que la oposición se quedó con una “sensación ambigua”, ya que, por un lado, debería haber “una satisfacción” porque culminó un proceso de “un proyecto que presentó el FA hace ya bastante tiempo”, pero, por otro lado, entienden que el proyecto “está muy disminuido en cuanto a las expectativas que teníamos con relación a lo que debe ser una ley que transparente el financiamiento de los partidos políticos. Fundamentalmente, porque los tiempos han cambiado y las amenazas son mayores que las que teníamos cuando imaginamos este proyecto, en el período anterior”, subrayó.

Varela sostuvo que el sistema político “debe tener una actitud proactiva y muy cuidadosa respecto de situaciones tan complejas como es el financiamiento”, e insistió con que el proyecto “avanza en el sentido de la legislación que teníamos, pero queda corto”. Además, dijo que en instancias posteriores, una vez que cambie el gobierno, “sea cual sea”, el Parlamento “deberá encarar nuevamente esta tarea para avanzar, porque también las amenazas avanzan, son cada vez más complejas” y se necesita que el sistema de partidos “sea absolutamente transparente en una materia tan compleja como es el financiamiento”, finalizó.