Los artículos que regulan el acceso gratuito a la publicidad electoral fueron la excepción en la Comisión Especial para el Financiamiento de la Democracia del Senado, que tuvo a estudio el proyecto de ley sobre el financiamiento de los partidos políticos: no tuvieron discusión y fueron aprobados sólo con los votos de Cabildo Abierto (CA) y el Frente Amplio (FA).

“Me parece que esta discusión debemos tenerla en el plenario y ahora tendríamos que votar; llevaremos el tema al Senado y ahí cada uno expondrá sus argumentos, para no generar un pequeño debate”, afirmó al momento de la votación en la comisión el senador del Partido Nacional (PN) Luis Alberto Heber, quien este martes desde las 10.00 será el encargado de presentar el proyecto en el plenario del Senado.

A grandes rasgos, estos artículos (12, 13 y 14) establecen que los medios de televisión abierta y para abonados deberán fijar el mismo “precio de adquisición” para los partidos políticos que decidan contratar publicidad electoral, y también establecen que habrá “espacios gratuitos para realizar publicidad electoral”, que durarán diez minutos “por cada hora de transmisión que se realice en el horario de 18 a 24 horas”.

En este punto, la versión del proyecto que fue aprobada a fines del año pasado en la Cámara de Diputados facultaba al Poder Ejecutivo a “establecer las contraprestaciones pertinentes” a los medios de comunicación por “el otorgamiento de espacios de publicidad”. Con los votos de CA y del FA, esto fue eliminado del proyecto que se aprobó recientemente en comisión.

Sin embargo, según supo la diaria, legisladores de la coalición de gobierno están negociando una redacción alternativa de estos artículos para votar en bloque. En el oficialismo habían estimado que estas contraprestaciones tendrían un costo aproximado de 40 millones de dólares.

El senador del PN Jorge Gandini, que integró la comisión, dijo a la diaria que, si no hay contraprestación, los titulares de los medios de comunicación “obviamente van a tener una reacción después de que sea ley”. “Si les sacás los clientes privados y los obligás a transmitir gratis, tienen que tomar medidas”, afirmó.

Para Gandini, este apartado del proyecto es inconstitucional y “un disparate”. “Es una confiscación sin contrapartida, por lo tanto, es una expropiación inconstitucional. No puede prosperar, pero cualquier recurso [de inconstitucionalidad] va a demorar más que la próxima elección de octubre”, señaló.

Consultado al respecto, el senador del FA Eduardo Brenta, que también integró la comisión, señaló a la diaria que “el argumento de la inconstitucionalidad no tiene el más mínimo sentido”, dado que los titulares de los medios de comunicación “usufructúan ondas del Estado”.

El artículo 9 de la Ley de Medios, todavía vigente, establece que el espectro radioeléctrico “es un patrimonio común de la humanidad sujeto a administración de los Estados” y marca que “no existirá otra limitación a la utilización del espectro radioeléctrico que la resultante de establecer las garantías para el ejercicio de los derechos de todos los habitantes de la República”.

Para Brenta, lo que pretende la coalición “es pagarles a los canales”. “No veo ningún elemento de inconstitucionalidad; veo un interés concreto del Partido Nacional y el Partido Colorado de pagar a los canales por los minutos gratuitos”, subrayó.

Vuelve a Diputados

Al margen de esto, la comisión aprobó la mayoría de los artículos del proyecto por unanimidad, aunque con cambios en la redacción, por lo que el proyecto deberá volver a tratarse en la Cámara de Diputados, que sólo podrá aprobar o rechazar el proyecto, sin introducir nuevos cambios.

El diputado del Partido Colorado Conrado Rodríguez, que en su momento trabajó en el proyecto, dijo a la diaria que retirar la contraprestación “podría generar algunas reclamaciones contra el Estado”. Si bien reconoció que los titulares de los medios de comunicación son “permisarios” de un espacio que está “concesionado”, dijo que son empresas privadas que “tienen su presupuesto y obviamente este tipo de cosas les pueden generar perjuicios”. Rodríguez consideró que, si el proyecto se aprueba sin contraprestación, “habrá que solicitarle al Poder Ejecutivo que vete ese artículo”.

El diputado del Partido Independiente, Iván Posada, dijo a la diaria que las modificaciones que se aprobaron en la comisión del Senado “van en un sentido de flexibilizar los controles que se habían establecido en la Cámara de Diputados”. A modo de ejemplo, mencionó el aumento del tope para los aportes y las contribuciones a la campaña electoral: el texto de Diputados establecía que las transacciones mayores a 7.000 unidades indexadas debían ser realizadas por medio de pago electrónico, y el texto del Senado elevó ese monto a 21.000 unidades indexadas. Asimismo, Posada remarcó que la cámara baja había resuelto que “para que se diera la publicidad gratuita tenía que haber una contrapartida del Estado”.