Debido a su nueva responsabilidad como candidata a la vicepresidencia por el Frente Amplio (FA), Carolina Cosse cerró este martes su etapa como intendenta de Montevideo (IM). En el Espacio Modelo, acompañada por decenas de jerarcas departamentales, Cosse afirmó que, desde el primer día, el “imperativo” de su gestión fue “estar donde y con quien más” los “necesitara”. Esto sostuvo, signó toda su gestión. La ahora exintendenta aseguró que el gobierno departamental seguirá trabajando con “tantas instituciones como sea necesario” para colocar a las personas en el centro porque hace “del humanismo una realidad”. “Humanismo en acción es el criterio que tomamos para definir las prioridades”, expresó.

Cosse pronunció estas palabras ante unas 300 personas que, resistiendo el frío, asistieron al evento en el Espacio Modelo. Estuvieron, entre otros dirigentes frenteamplistas, el presidente del FA, Fernando Pereira, el senador comunista Óscar Andrade y la exvicepresidenta y líder del Movimiento de Participación Popular, Lucía Topolansky, quien durante la campaña hacia la interna salió varias veces al cruce de la precandidatura de Cosse

Durante su discurso, Cosse repasó el proceso de reconversión que tuvo el predio del viejo Mercado Modelo, que desde su inauguración, en febrero de este año, fue presentado por la IM como “el parque público techado más grande del Uruguay”. “Este lugar tiene como destino solo crecer y avanzar”, afirmó Cosse.

“Montevideo es más igualdad”, aseguró la candidata a vicepresidenta por el FA, y sostuvo que, durante su gestión, la IM “trató diferente a lo distinto” con el propósito de “lograr resultados equitativos en todo Montevideo”. “Es así que durante la campaña hacia la intendencia nunca prometimos bajar impuestos, nunca hablamos de ese tema, pero durante estos años trabajamos muy duro y logramos que a partir de marzo de este año le pudiéramos bajar la contribución inmobiliaria a más del 60% de los padrones de Montevideo”, afirmó. “Eso es una política diferenciada, tratando diferente a lo que es distinto”, subrayó.

Asimismo, Cosse sostuvo que, a través de una política de promoción de inversiones focalizada “en algunas avenidas” y “durante un tiempo acotado”, el gobierno departamental consiguió “una inversión de más de 270 millones de dólares”, que generó “alrededor de 2.500 puestos de trabajo”. Apuntó, además, que en lo que va del período se han asignado 56 terrenos a cooperativas de vivienda y prometió que “para el 2025 se habrán asignado 70 terrenos”.

En su discurso, que duró menos de media hora, Cosse recordó brevemente la negativa de los ediles de la oposición al préstamo para realizar obras de saneamiento. “Fue bloqueado”, aseveró, y si bien señaló que la IM diseñó e implementó un proyecto alternativo, “sabemos que no es suficiente y que no alcanza por el crecimiento de Montevideo, por los cambios culturales y por una realidad social verdaderamente desatendida en todo Montevideo”.

De acuerdo a información oficial divulgada por la IM, en este período se instalaron 5.000 luminarias nuevas “en asentamientos que no tenían luz” y se realizaron 50 obras en diferentes barrios de la capital que beneficiaron a “más de 35.000 personas”. Durante la pandemia “se apoyaron 636 ollas y merenderos” y durante la crisis hídrica se entregaron “942.168 litros de agua a usuarios y usuarias de policlínicas, merenderos, ollas y diversas organizaciones sociales”, enumeró. Por último, Cosse aseguró que el gobierno departamental “no dejó a nadie atrás” y expresó: “Lo único que tengo para decirle a Montevideo es un gracias enorme”.

Carolina Cosse en el acto de cierre de gestión, el 9 de julio, en el Espacio Modelo.

Carolina Cosse en el acto de cierre de gestión, el 9 de julio, en el Espacio Modelo.

Foto: Rodrigo Viera Amaral

En total, Cosse estuvo 40 meses al frente de la IM: desde noviembre de 2020, cuando asumió el mando en la plaza Las Pioneras, en un acto en el que resaltó el Plan de Emergencia ABC, hasta febrero de 2024, cuando solicitó licencia sin goce de sueldo para dedicarse a la campaña electoral de las elecciones internas, en las que finalizó en segundo lugar, por detrás del candidato electo del FA, Yamandú Orsi.

La renuncia de Cosse se hará efectiva el próximo jueves, cuando la acepte de manera formal la Junta Departamental de Montevideo. Al frente de la IM continuará Mauricio Zunino, integrante del Partido Socialista y exdirector de Recursos Financieros de la comuna capitalina, quien viene desempeñándose como intendente interino desde que Cosse solicitó licencia.

Pablo Ferreri: “El balance es altamente positivo”

En diálogo con la diaria, Pablo Ferreri, exsubsecretario de Economía y Finanzas y actual coordinador de la Comisión de Inversiones de la IM, consideró que, aunque todavía no finalizó, hasta ahora el balance de este período de la IM “es altamente positivo”. “Fue una muy buena intendencia a pesar del retaceo y el ninguneo del gobierno nacional y de las crisis que tuvo que afrontar”, consideró.

Ferreri afirmó que el gobierno nacional “le quitó recursos” a la IM, como por ejemplo, “una partida que se había dado en el período anterior por 100 millones de dólares a Montevideo para equilibrar lo que se le daba a los demás departamentos que en este período fue eliminada”. Asimismo, señaló que la IM tuvo que afrontar la emergencia sanitaria “y las consecuencias de la misma a nivel social, que muchas veces fueron desatendidas por el gobierno nacional”, así como también la crisis hídrica que posteriormente padeció la capital. “Estamos frente a una gestión que resolvió esos temas e hizo las obras que hoy se pueden ver, como este Espacio Modelo”, afirmó.

Acerca de la Rendición de Cuentas de 2023, que ingresó recientemente a la Junta Departamental de Montevideo y que arrojó un déficit de 439 millones de pesos uruguayos, Ferreri dijo que la IM “ha tenido una gestión muy responsable” y catalogó el nivel de déficit como “absolutamente manejable”, sobre todo, “cuando vemos también todos los temas que hubo que atender”.

El mensaje de Orsi y la "perenne autoexigencia" de Cosse

Desde España, a donde viajó de vacaciones con su familia, Orsi le envió este martes una carta a su compañera de fórmula. “Descuento que una mezcla de emoción, satisfacción y nostalgia, pero también comprensible descontento, convive en tu interior. Se entiende. Lo he vivido en mi añorado Canelones”, escribió el candidato electo del FA y exintendente de Canelones.

En la misiva, Orsi valoró la “perenne autoexigencia” de Cosse en los distintos cargos de responsabilidad que ocupó, entre ellos, sus años como intendenta de Montevideo, que no han “sido la excepción”, y afirmó que la decisión de culminar el ciclo en el Espacio Modelo “demuestra que transformar realidades no es una quimera”.

“Una ciudad, un departamento que multiplica los espacios públicos para el disfrute de las infancias y las familias habla a las claras de dónde pone el centro”, expresó Orsi, que cerró con una referencia a los 300 años de Montevideo y un “cálido abrazo” para la ahora exintendenta.