El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, mantuvo este miércoles una reunión de aproximadamente una hora con su par argentino, Javier Milei, en la Casa Rosada, sede del gobierno argentino. Se trató del primer encuentro bilateral entre ambos desde que Milei asumió la presidencia de Argentina, el 10 de diciembre de 2023. “Nos fue muy bien”, manifestó Lacalle Pou al retirarse de la reunión, sin hacer más comentarios, según consignó Infobae.

Por su parte, el embajador uruguayo en Argentina, Carlos Enciso, que acompañó al mandatario uruguayo al encuentro, dijo a Montevideo Portal que la conversación transcurrió en un “muy buen ambiente, buen clima”, y dijo que los dos presidentes hicieron un “repaso de temas bilaterales y regionales”.

El encuentro bilateral entre Lacalle Pou y Milei se dio una semana después de que el presidente uruguayo cuestionase la ausencia del mandatario argentino en la LXIV reunión del Mercosur. Allí, Lacalle Pou, que asumió por última vez la presidencia pro témpore del bloque regional, sostuvo que “si el Mercosur es tan importante, acá deberíamos estar todos los presidentes”.

Consultado al respecto, el vocero del gobierno argentino, Manuel Adorni, sostuvo este miércoles que esto no fue precisamente una crítica, sino “una descripción válida”. Según Adorni, Milei no asistió a la cumbre del Mercosur y envió en su lugar a la canciller argentina, Diana Mondino, por “temas de agenda”. “Es la opinión del presidente uruguayo y la respetamos, pero de ninguna manera ha quedado ningún resquemor”, aseguró.

Acompañado por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Nicolás Albertoni, Lacalle Pou viajó este miércoles a Buenos Aires para participar en el 30° aniversario del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). El atentado de la AMIA, que fue perpetrado el 18 de julio de 1994 y que dejó un saldo de 85 muertos y 300 heridos, será recordado este jueves a las 9.53, la hora exacta en la que se produjeron los hechos.