El Ministerio de Defensa Nacional recibió este miércoles una donación de la Oficina de Cooperación de Defensa de Estados Unidos, que consiste en 13 vehículos blindados Mamba MK7.

Según informó Presidencia en su portal, la donación tiene como objetivo “colaborar con el Comando General del Ejército para cumplir con los estándares requeridos por la Organización de las Naciones Unidas en las misiones operativas de paz”.

Los vehículos fabricados en Estados Unidos por Osprea Logistic, empresa proveedora de equipamiento para las misiones de paz, y los paquetes de mantenimiento, cursos operacionales y equipos de comunicación multibanda tienen un valor de 13.900.000 dólares.

Según informa el Ejército en su web, la tripulación de estos blindados “está compuesta por conductor, jefe de carro y ocho tiradores blindados”. “Fue diseñado para operar en entornos amenazados por minas y artefactos explosivos improvisados, conservando un diseño de vanguardia que maximiza sus capacidades de rendimiento, con una gran movilidad, habiendo sido testeados en combate”, agrega la nota.

La embajadora de Estados Unidos, Heide Fulton, señaló en una rueda de prensa que los los vehículos blindados son “para capacitar aún más al Ejército de Uruguay para continuar con su larga historia de ser país contribuidor a las misiones de paz de la ONU”.

El comandante en jefe del Ejército, Mario Stevenazzi, dijo que se trata de “vehículos de última generación, muy versátiles y muy adecuados para cumplir las misiones de paz. Tienen varias ventajas, pero entre ellas tienen una protección antiminas que es fundamental para las maniobras de despliegue y son requeridas por Naciones Unidas”.

Consultado sobre si pueden servir para patrullar las fronteras, el general dijo que son ideales para eso “en este momento”, pero “en primera instancia deberían concurrir a una misión operativa de paz”. “En realidad, el Ejército cuenta con vehículos mecanizados de otro tipo, un poco más viejos que este. Este es más moderno, tiene otras capacidades, ustedes pueden ver la altura, el vadeo y algunas otras circunstancias, pero el Ejército puede cumplir con los vehículos que tiene. Esto mejora porque es un vehículo nuevo y moderno”, concluyó.