Este martes, la Comisión de Industria, Energía y Minería de la cámara baja recibió a la titular de ese ministerio, Elisa Facio, y a autoridades de Antel, a solicitud de la bancada de diputados del Frente Amplio (FA). El motivo fue conocer el proceso por el que Antel habilitaría a cableoperadores para que usen su infraestructura con el fin de vender internet en los hogares.

Cabe recordar que, luego de muchas idas y vueltas en el oficialismo, esta posibilidad –que debe ser ratificada por el directorio de Antel– se estableció en la Rendición de Cuentas de 2022, a través de la modificación del artículo 56 de la actual ley de medios. La iniciativa viene siendo criticada desde que se puso en el tapete, tanto por Daniel Larrosa, integrante del directorio de Antel por el FA, como también por el sindicato de la empresa pública, Sutel.

Finalizada la sesión de la comisión, Facio dijo en rueda de prensa que los cableoperadores ya pueden ofrecer internet utilizando infraestructura de Antel: “En internet ya existía, por una resolución de diciembre de 2010, la posibilidad de ofrecer servicios de datos para esto que estamos hablando; sólo que existía hasta determinada velocidad. Lo que se está proponiendo en el directorio de Antel es ampliar esa velocidad [a través de la fibra óptica] para llevarlo a un mayor volumen de datos, lo cual es lógico, porque estamos en 2024”, subrayó.

Consultada por la principal crítica que se le suele hacer a la iniciativa, que es que empresas privadas utilicen la infraestructura de fibra óptica de Antel sin haber invertido en ella, Facio contestó que “eso no es tan así”, e insistió con que “existe la posibilidad de arrendar ese servicio desde 2010”. “Y hoy ya se le ofrece servicio a Claro, Dedicado, Movistar, a un montón de operadores; entonces, estamos diciendo que no queremos hacer algo que ya estamos haciendo”, finalizó.

“Abrir el mercado”

El diputado del FA Gabriel Tinaglini, presidente de la comisión, señaló a la diaria que ahora Antel quiere “abrir el mercado” para el acceso a la fibra óptica de los cableoperadores de Montevideo, que incluye a los canales 4, 10 y 12, a través de la empresa Equital (que nuclea a TCC, Nuevo Siglo y Montecable), “y también les van a dar la licencia a DirectTV y Cablevisión”.

El diputado subrayó que en la actualidad la fibra óptica en el hogar sólo la tiene Antel, por lo tanto, “va a haber pérdida de clientes”. Además, dijo que los jerarcas de la empresa estatal sostienen que, “para minimizar la pérdida, pueden recaudar con la venta de servicio de fibra”, pero recordó que eso implicaría, según estimaron el sindicato de Antel y el director del FA (Larrosa), “una pérdida de entre 30 y 60 millones de dólares por año”.

“Les vas a dar la posibilidad de acceder a la fibra, pero a su vez van a competir, porque van a ser vendedores de internet, con la misma fibra para la que Antel invirtió 1.000 millones dólares, y tenemos 96% de fibra en los hogares”, subrayó. Por último, el diputado sostuvo que en la comisión “quedó en evidencia que el gobierno le está metiendo presión a Antel para que abra la canilla del acceso a la fibra, con precios más baratos, para que puedan competir con Antel”.

El plan de Antel para sumar clientes

A su vez, en la comisión las autoridades de Antel presentaron un documento con un compendio de datos sobre la situación actual del mercado de internet fijo. En el documento, al que accedió la diaria, se consigna, por ejemplo, que el mercado actual “implica un escenario de competencia”, y que hay cableoperadores que “ya están comercializando con fibra propia, que están tendiendo fibra y acordaron conectividad con terceros”, como TCC, Montecable y Nuevo Siglo en La Blanqueada.

Además, el documento presentado por Antel incluye una investigación de mercado realizada en 2023 por la consultora Opción. El estudio concluye que Antel “es la empresa del sector con mejor imagen de marca, se la asocia con una empresa sólida, cuya condición de ser estatal proporciona confianza y sentido de pertenencia”.

“Los atributos más valorados por los clientes de Antel son: infraestructura, confianza, cobertura, servicios ofrecidos y ser estatal. La experiencia, la trayectoria de Antel y su infraestructura se sobreponen a las potenciales ofertas de posibles competidores”, se sostiene. Además, el estudio también indica que hay “alta satisfacción con el servicio de Antel y pocas ganas de cambio”.

Según la encuesta, “los principales motivos y nociones asociadas a la competencia con otras empresas están atravesadas por un sentimiento de pertenencia para con la empresa, fenómeno que se detecta en muchos participantes y que no se observa con las empresas competidoras de Antel, tanto a nivel de telefonía móvil como de internet fijo en el hogar, incluso tampoco entre aquellos participantes que son clientes de un cableoperador específico”.

En el documento de Antel se informa que entre las acciones que está implementando la empresa estatal se encuentran “campañas segmentadas a clientes con internet hogar en zonas de competencia”, que se iniciaron en diciembre de 2023, así como una campaña destinada a nuevos clientes. También “modificar condiciones comerciales en los cambios de planes a menor valor”, potenciar “renovaciones de contratos de internet fija con agentes de ventas” y cupones de descuento “para adquirir televisores, cámaras y otros accesorios para clientes nuevos y renovación de clientes existentes”.