El canciller uruguayo Omar Paganini se refirió este jueves a las elecciones presidenciales en Venezuela, que se celebrarán este domingo. Al respecto, el jerarca señaló que el gobierno uruguayo sigue “el proceso con información que recibimos de nuestra embajada, de pares de otras cancillerías, con todo lo que pueda haber en redes y prensa”, porque no cuenta con los recursos suficientes para enviar veedores y “desarrollar una real observación”.

Para el canciller esta instancia electoral se da en un “ambiente internacional” distinto y con “una movilización interna de Venezuela también diferente”. “Vemos muchísima actividad de [la coalición opositora] la Mesa de la Unidad Democrática, ojalá esto sea un camino hacia la apertura. Ojalá esto sea un camino hacia la apertura y el pueblo venezolano encuentre el camino a la democracia”, dijo Paganini en rueda de prensa, según citó Telemundo.

Sin embargo, reconoció que el clima “está complicado en general” porque “Brasil decidió retirar sus veedores y a los de la Unión Europea el régimen de Maduro no los aceptó”. Estas circunstancias hacen que el gobierno uruguayo esté “preocupado”, aseguró, y agregó: “Basta escuchar las declaraciones del gobierno, que dice que si pierde va a haber un baño de sangre y cosas por el estilo”.

De todas formas, volvió a resaltar la movilización social “con mucha esperanza de cambio por parte de los venezolanos”. “Entendemos que esa gran movilización y la mirada internacional sobre el episodio puedan dar espacios de libertad y ojalá se puedan concretar”, expresó.