El senador frenteamplista Mario Bergara, que lidera el espacio Convocatoria Seregnista-Progresistas, manifestó “preocupación y tristeza” por la situación de Venezuela. El [Consejo Nacional Electoral venezolano dio este domingo como ganador de la elección al actual presidente Nicolás Maduro, pero desde la oposición de ese país y a nivel internacional se reclama el acceso a las actas de los centros de votación para validar el resultado.
En su cuenta de X Bergara sostuvo que “la falta de transparencia pone el resultado electoral anunciado bajo sospecha” y que para “que no se agrave aún más el conflicto político, se deben dar todas las garantías para legitimar el resultado electoral”.
Preocupación y tristeza. En Venezuela, la falta de transparencia pone el resultado electoral anunciado bajo sospecha.
— Mario Bergara (@Mario_Bergara) July 29, 2024
Para que no se agrave aún más el conflicto politico, se deben dar todas las garantías para legitimar el resultado electoral.
Es necesario comprender…
Más temprano, el senador se expresó en entrevista en Nada que perder, de M24, y dijo que era “muy difícil” sacar conclusiones porque se vive un “panorama cargado de incertidumbre”. “Es difícil hacer un análisis cuando uno no tiene claro efectivamente lo que ha pasado y lo que está pasando. Es de muchísima tristeza y de muchísima preocupación el panorama porque consolida la polarización en Venezuela que, en última instancia, impide que Venezuela reencauce sus procesos económicos y sociales”, acotó.
A su entender, el panorama “es triste” porque el resultado “no puede ser aceptado por todo el mundo y ese era un prerrequisito para comenzar un camino de cierto diálogo en una Venezuela que, desde el punto de vista económico y social, está en una situación muy lamentable”.
Por ese motivo, manifestó que es necesario reclamar que “haya elementos que permitan tomar con más tranquilidad el resultado anunciado, que hasta el momento, vuelvo a decir, está bajo sospecha”. Para eso, Bergara dijo que es necesario que se publiquen y transparenten las actas de votación, mesa por mesa, “como lo reclaman muchos mandatarios”.