Este lunes se hundió un barco con 27 tripulantes, entre ellos dos trabajadores nacidos en Perú pero nacionalizados uruguayos. El pesquero Argos Georgia, con bandera de Santa Elena, naufragó a unas 170 millas de las islas Malvinas, en el Atlántico sur. Trabajaban en el barco también diez españoles, ocho rusos, dos peruanos y cinco indonesios, según informó La Voz de Galicia, que detalla además que hay confirmados ocho recuperados fallecidos, 14 rescatados y cinco desaparecidos sin especificar la totalidad de las nacionalidades de las víctimas.
La Autoridad Marítima de las Islas Malvinas recibió información el lunes por la tarde de que el barco palangrero (que pesca con redes de arrastre) solicitó ayuda porque tenía una avería, que pudo ser causada por una fuerte tormenta que había en la zona. El barco pudo lanzar tres balsas salvavidas, pero una no pudo ser inflada lo suficiente, según informa el medio gallego.
El gobierno de Malvinas, las islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur, la Agencia de Guardacostas y Marítima del Reino Unido, la compañía noruega propietaria del barco (Argos Froyanes) y otros barcos como el Robin M. Lee participan en los operativos de rescate, que se han visto complicados por el mal tiempo.
“La situación a bordo del Argos Georgia se ha deteriorado en las últimas horas y se está llevando a cabo una operación de rescate con medios aéreos y de superficie desplegados, incluidos el BFSAI A-400, helicópteros de búsqueda y rescate BFSAI, FPV Lilibet y dos barcos pesqueros desplegados”, indicó el gobierno de Malvinas a través de Facebook.
El barco se habría hundido definitivamente durante la madrugada.
Representantes del Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines informaron a la diaria que están intentando comunicarse con representantes de la empresa dueña del barco y con autoridades para conocer más detalles de la situación y el estado de los trabajadores nacionalizados uruguayos, nacidos en Perú.
El presidente de la Cámara de Agentes Pesqueros Extranjeros, Aldo Braida, dijo a Subrayado que “había dos personas no de nacionalidad uruguaya, sino nacionalizados uruguayos. Con pasaporte y cédula uruguaya, pero no nacido en nuestro país”.