En las primeras horas de la tarde de este jueves, se produjo un incendio en un residencial de adultos mayores en Salinas, Canelones, que causó la muerte de un hombre de 94 años, mientras que cinco personas presentan lesiones, tres de ellas en estado grave.

Según consignó Telenoche, el residencial se llama Huellas y está en el cruce de Sombra de Toro y Ñandú, a una cuadra de la avenida Julieta, la principal del balneario.

De acuerdo con la información de Bomberos, recibieron la alerta a través del 911 y, cuando llegaron, encontraron a las personas lesionadas fuera del hogar. Todos recibieron asistencia médica.

El Ministerio del Interior informó que en el lugar había nueve adultos mayores y dos funcionarios. De las cinco personas lesionadas, una mujer de 80 y dos mujeres de 82 años sufrieron lesiones graves y presentaron quemaduras en sus vías respiratorias. Fueron trasladadas al Centro Nacional del Quemado.

Por otro lado, otras tres personas sufrieron lesiones “de menor entidad”. Una mujer de 85 y dos hombres, de 80 y 54, ya fueron asistidos y dados de alta en el lugar por “intoxicación leve por humo”. Hubo dos adultos que resultaron ilesos.

Todavía se investigan las causas, pero la cartera comunicó que “el fuego se desarrolló en un living con mucha generación de humo”, y que los bomberos trabajaron “para extinguirlo, enfriar el área afectada y ventilar el lugar”, mientras que las personas eran asistidas por las emergencias médicas móviles.

El 7 de julio, diez personas fallecieron en un incendio en un residencial en Treinta y Tres. En este caso, los bomberos llegaron a rescatar y evacuar a las diez personas que vivían allí, aunque siete de ellas murieron por la inhalación de humo y las otras tres fueron llevadas a centros de salud, donde fallecieron. Las víctimas eran ocho mujeres y dos hombres.

A su vez, la semana pasada una mujer mayor fue hallada muerta en otro residencial de Treinta y Tres en circunstancias que se investigan. En ese mismo lugar otras diez personas adultas mayores fueron encontradas en mal estado, sin calefacción y en malas condiciones de higiene.

Tras estos hechos, el Centro Interdisciplinario de Envejecimiento de la Universidad de la República y el Movimiento de Familiares y Residentes de Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores (Movimiento Elepem) instaron a reforzar el Sistema Nacional Integrado de Cuidados e hicieron una serie de recomendaciones para repensarlo y reimpulsarlo.