El senador frenteamplista Eduardo Brenta envió distintos pedidos de información a la Intendencia de Artigas, al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para esclarecer el origen y alcance de los fondos del programa Vale Emprender en Artigas, que impulsaba la exdiputada Valentina dos Santos, recientemente condenada por usurpación de funciones, en la causa que investiga maniobras con el cobro de horas extras en el gobierno departamental de Artigas.

El programa Vale Emprender es del gobierno departamental y tiene como objetivo financiar proyectos de emprendedurismo a personas de bajos recursos económicos. Desde la condena a Dos Santos, el programa ha estado en la mira porque contaba con una inversión millonaria. El titular del Mides, Alejandro Sciarra, declaró que la cartera “no aportaba fondos” para que funcionara.

Sciarra dijo que el ministerio dará inicio a una investigación administrativa para determinar si la exdirectora departamental del Mides en Artigas Yessica Vasconcellos se “tomó la libertad” de participar del programa, pero aclaró que “eso no significa que el programa sea del ministerio”, y que pudo haber “avales y acompañamientos”, pero no financiación.

En los pedidos de informes a los que tuvo acceso la diaria, el senador Brenta fundamentó su planteo en que el exministro de Desarrollo Social Martín Lema y Vasconcellos presentan “contradicciones” en declaraciones a la prensa sobre el programa. Es por eso que hace las solicitudes, “a fin de recibir información de fuentes oficiales”.

En diálogo con la diaria, el senador dijo que este programa fue presentado por Lema y todo su equipo en Artigas, y que en su momento Vasconcellos dijo “que es un programa entre la Intendencia de Artigas y el Mides para promover este proceso de emprender en el departamento”, recordó. “Ahí le preguntan si va a participar la diputada [Dos Santos] y ella dice que obviamente que va a participar, pero no deja ninguna duda de la participación del Mides”, señaló.

Este martes, el Mides emitió un comunicado en el que expresa que la cartera “no cuenta” con el programa, sino que “se encontraba en la órbita de la Intendencia de ese departamento”. Aclaró que en 2021 el Mides firmó 14 convenios con distintas comunas en el marco de la ejecución de programas de la División de Inclusión Productiva y Laboral del Área de Promoción Sociolaboral de la Dirección Nacional de Desarrollo Social.

Es en ese contexto que, bajo el programa Ruralidad en octubre de ese mismo año, el ministerio firmó un convenio con la intendencia de Artigas por el plazo de 12 meses “con el objetivo de llevar adelante en el departamento un programa conjunto para promover el desarrollo social, económico y productivo de personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica a través de su participación en proyectos productivos asociados al sector agropecuario”.

Para esto, el ministerio dispuso un presupuesto de 1.700.000 de pesos y el convenio “implicó apoyo a productores del sector” y “se adquirieron ovinos, insumos para horticultura y otros materiales que fueron entregados a productores familiares, además de apoyo a algunas actividades relacionadas”.

“¿Quién puso la plata para todo esto?”, cuestionó Brenta y continuó: “Si la puso el Mides en el marco de un convenio con la intendencia, cosa que es lo que parece surgir, entonces el Mides puso plata en un proyecto que lideró una diputada del Partido Nacional que no tiene nada que ver, porque es un proyecto intendencia-Mides”, criticó. “A su vez, no tuvo ninguna clase de control respecto del destino de esos dineros”, criticó.

En ese sentido, en la solicitud de información al Mides, Brenta pide copia de todos los convenios firmados entre la cartera y la Intendencia de Artigas desde 2020 a la fecha, y cuestiona sobre si “existe o ha existido desde 2020 a la fecha transferencia de fondos a la intendencia para atender requerimiento de programas o similares para emprendedores locales, por medio de algún convenio”; si se han implementado programas similares con otras comunas; la cantidad de beneficiarios de los programas referidos a emprendedores en Artigas; sobre el vínculo del Mides con Vale Emprender.

También cuestiona sobre el origen presupuestal de los fondos, si se ha exigido rendición de cuentas de los fondos enviados, y si hay controles por parte del ministerio a las transferencias.

En la misma línea van los pedidos de información a la OPP y a la Intendencia de Artigas sobre los montos asignados para el programa. Se consulta si hubo control, si hubo designación de alguna autoridad para coordinar los fondos, cómo se determinó el perfil del destinatario de los fondos y, si en caso de no haber recibido rendición de cuentas de los fondos, esta se reclamó.

Sobre los pasos a seguir, Brenta aclaró que primero van a ver qué responden. En función de las respuestas, analizarán “eventuales responsabilidades del tipo que sea”. “Yo comparto alguna expresión que se ha hecho de que esto es la punta del iceberg”, concluyó.