Un tren de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) chocó contra un camión este jueves a la altura de camino La Calera y camino Toledo Chico, en la zona de los barrios Puntas de Manga y Las Tulungas, en Montevideo. No hubo ninguna persona herida, informó Teledía, de Canal 4, y confirmó la diaria.
Uno de los dos ocupantes de la camioneta contó al noticiero que quisieron cruzar la vía, pero al notar que se acercaba el tren dieron marcha atrás. Sin embargo, no lograron despejar la zona a tiempo y el tren alcanzó la parte delantera del vehículo, lo que hizo que volcara.
El joven apuntó que pasan seguido por la zona y las “luces siempre estuvieron rotas”. Sin embargo, en diálogo con la diaria, Uruguay Graña, director nacional de Transporte Ferroviario, afirmó que esto no es así y que en el lugar sí estaba funcionando la señal lumínica que indica que los vehículos deben parar.
“Puede ser que no estuviese la campanilla, y hay que hacer las revisiones para ver sí estaba prendida”, señaló. Asimismo, indicó que la dirección ya le pidió informes a AFE.
Graña llamó a “ser conscientes de que el tren no para”. Por su parte, Mariano Pouso, vicepresidente de la Unión Ferroviaria, dijo a la diaria que “el reclamo de los vecinos es genuino porque hay pasajes que han sido vandalizados”. En ese sentido, consideró que “es necesario hacer una campaña para informar a la población sobre la iluminación ferroviaria”.
En tanto, un vecino de la zona afirmó que la señalización de la vía del tren “hace cuatro meses que está rota y nadie la arregla”. “Está todo el día prendida día, noche y día, y nadie la arregla. ¿Cómo quieren que la gente pare si no sabe si va a pasar el tren o no?”, agregó.
El tren de AFE en cuestión se dedica a hacer excursiones al Museo Ferroviario por el trazado de la vía antiguo. Uno de los encargados del museo, que estuvo presente en el accidente, dijo al mismo medio que se trataba de un viaje “para recaudar fondos”, en el que participaban 67 pasajeros. “Fue más un susto que otra cosa”, dijo el funcionario, y subrayó que no hubo lesionados.
En las últimas semanas se registraron dos accidentes ferroviarios. La semana pasada hubo uno en Minas, donde se descarriló un tren que trasladaba pórtland, y a mediados de junio un tren de carga chocó contra un auto en Canelones.