El catedrático de Derecho Constitucional Ruben Correa Freitas afirmó que la exdiputada Valentina dos Santos, condenada en la causa por horas extras irregulares en la Intendencia de Artigas, no puede asumir como intendenta de ese departamento porque su ciudadanía quedó suspendida.

Este jueves, en entrevista en el programa Desayunos informales, de Canal 12, Correa Freitas sostuvo que el artículo 80 de la Constitución en su numeral 4 establece la suspensión de la ciudadanía “por sentencia que imponga pena de destierro, prisión, penitenciaría o inhabilitación para el ejercicio de derechos políticos durante el tiempo de la condena”.

En esa línea, el constitucionalista explicó que tanto la exlegisladora, que deberá cumplir una condena de seis meses de prisión en régimen de libertad a prueba con dos meses de tareas comunitarias, como el intendente de Artigas, Pablo Caram, que recibió una condena de 14 meses de prisión en régimen de libertad a prueba con cuatro meses de tareas comunitarias, “tienen suspendida la ciudadanía” porque “hay una sentencia de la Justicia”. La suspensión se mantiene durante el período de extensión de la condena, apuntó.

A su vez, aclaró que “no importa” que no cumplan prisión efectiva, el artículo de la Constitución se aplica igual.

“Si está suspendida la ciudadanía no puede asumir ningún cargo público, ni un cargo electivo ni no electivo”, expresó Correa Freitas y afirmó que si Dos Santos asume como intendenta este viernes, “estaría cometiendo un delito” de “usurpación de función pública”, el mismo delito por el que ya fue condenada.

“Sería más grave, sería reiteración. Ya estaríamos en una hipótesis donde la pena de prisión efectiva se impondría”, agregó. Asimismo, Correa Freitas dijo que Caram no puede postularse como diputado.

Consultado sobre la existencia de distintas interpretaciones sobre la suspensión de la ciudadanía y la inhabilitación de ocupar cargos públicos, Correa Freitas sostuvo que la Constitución “es muy clara”: “En caso de condenados con prisión automáticamente queda suspendida la ciudadanía”, señaló.

Constitucionalista Martín Risso: Dos Santos no puede asumir como intendenta y todo lo que haga a partir de ahora “va a ser nulo”

Por su parte, el constitucionalista Martín Risso dijo en diálogo con la diaria que la ciudadanía de Dos Santos “queda suspendida por una sentencia firme del Poder Judicial”, por tanto, no podría asumir como intendenta en lugar de Caram, y “todo lo que haga a partir de este momento va a ser nulo”.

A su vez, Risso afirmó que la asunción podría “llegar a configurar un delito” y es “irregular”. “Sería una locura que asumiera”, aseveró.