La exdiputada del Partido Nacional Valentina dos Santos fue condenada este miércoles a seis meses de prisión en régimen de libertad a prueba, en la causa que investiga maniobras en el registro y cobro de horas extras en la Intendencia de Artigas y por la que también fue condenado el intendente, Pablo Caram, un día antes.

A la salida de la audiencia, en diálogo con la prensa, Dos Santos señaló que “todo lo que he hecho ha sido trabajar por mi pueblo y por mi gente”. “Si hice cosas que van más allá de mis tareas como diputada, fue simplemente con este afán de trabajar por mi pueblo”, expresó. La condena fue porque, sin tener cargo en la Intendencia de Artigas, ordenó el registro de horas extras a funcionarios de la comuna.

Dos Santos dijo que “todo este tiempo” basó su desempeño en “dos premisas”. Por un lado, trabajar para que “los derechos de las personas no se transformaran en necesidades eternas”, y por otro lado, esforzarse para “que los problemas de la gente no tengan un rótulo de nacionales y departamentales”.

La exdiputada remarcó que esa “siempre” fue la forma en que trabajó junto a su tío, el intendente Caram: “Desde el primer momento haciendo todas las gestiones necesarias para sacar nuestro departamento adelante”, señaló.

La exdiputada renunció este miércoles al Partido Nacional, por el cual fue electa.

Abogado de Dos Santos defendió su “compromiso” con Artigas

Por su parte, el abogado de Dos Santos, Jorge Barrera, dijo que “aquí lo que existió es clarísimamente un compromiso que asumió mi patrocinada con Artigas”, y señaló que “todo su trabajo y su desvelo fue en pro de las soluciones a las que se había comprometido con la ciudadanía de Artigas”, las cuales, además, “cumplió”.

“Si en alguno de esos excesos de horas, de tiempo, de trabajo, de coordinación con las tareas legislativas y las tareas nacionales, existió ese mismo exceso en cuanto a las funciones que formalmente están reguladas en cuanto a la actividad legislativa, hoy [por el miércoles] se asumió el proceso abreviado a los efectos de no incurrir en un juicio”, manifestó Barrera.

El abogado enfatizó que “el exceso de celo, de compromiso y de trabajo” fue “quizás” lo que llevó a la exlegisladora a “realizar tareas que no eran propiamente legislativas”.

Asimismo, el especialista subrayó que la pena establecida no inhabilita a la exdiputada para el ejercicio de la actividad pública. La exdiputada tenía pensado asumir el viernes como intendenta de Artigas, pero fuentes allegadas a la exlegisladora señalaron a la diaria que este jueves tomará una decisión sobre ese punto a raíz de los últimos acontecimientos.

Consultado sobre si Dos Santos, que también es abogada, desconocía los alcances de la norma, Barrera respondió: “Si hay un juicio abreviado, precisamente implica que existió ese exceso formal en cuanto a las potestades exclusivamente legislativas; indudablemente ese fue el camino que está previsto en nuestro Código del Proceso Penal y por el cual se transitó”.