Hace varios meses Antel tiene sobre la mesa la decisión de habilitar que los cableoperadores puedan acceder a la fibra óptica de Antel con el fin de vender internet en los hogares, y, finalmente, este jueves el directorio de Antel aprobó una resolución en ese sentido, con dos votos contra uno. La negativa fue de Daniel Larrosa, el director en representación del Frente Amplio, que sistemáticamente se ha expresado en contra, así como el sindicato de Antel.
En la resolución de la empresa se considera que “se detectó la necesidad creciente del mercado de servicios con velocidades de conexión más rápidas” y “la necesidad de otorgar a la administración mayor agilidad para modificar o incluir nuevas velocidades, precios, descuentos y condiciones comerciales en los servicios de datos fijos empresariales”. En diálogo con la diaria, Larrosa subrayó que la resolución permitirá que los cableoperadores, y también Claro y Movistar, accedan a la red de Antel.
El director por el FA subrayó que “esto mismo el Parlamento no lo aprobó”, ya que hubo varios intentos por parte del gobierno, tanto en la ley de urgente consideración como en la ley de medios recién aprobada. “Reiteradamente fue rechazado en el Parlamento que se compartiera la fibra con los competidores de Antel, y ahora lo hacen administrativamente, dándole una de las mayores ventajas competitivas que tiene Antel, la fibra instalada por todos lados, que llega al 95% de los hogares, y ahora van a acceder también los competidores de Antel”, insistió.
Larrosa sostuvo que “sobre una inversión de cientos de millones de dólares que hizo Antel”, ahora otras empresas “van a competir con Antel”. Agregó que la resolución fue aprobada “sin ningún informe económico ni legal”.
“Una medida tan importante se enmascara con que un producto que ya teníamos lo damos con más velocidad y menos precio, para ser competitivos, pero todo el mundo sabe que eso está asociado a lo que estaban pidiendo los cableoperadores, Claro y Movistar, que nunca lo habían logrado y ahora sí lo lograron, por resolución de la propia Antel”, finalizó, en referencia al argumento del oficialismo de que los cableoperadores ya pueden ofrecer internet utilizando infraestructura de Antel, y que lo que ahora se busca es ampliar la velocidad.
En la resolución se resolvió “delegar” en la Gerencia General “la atribución de realizar descuentos de hasta 40% en los servicios aprobados y modificar las condiciones comerciales exclusivamente para clientes no competidores de Antel, dando cuenta al directorio de las resoluciones aprobadas”.
Larrosa subrayó que Antel “obviamente” vende conectividad a las empresas en general “desde hace añares”, pero estas empresas en particular, como Claro y Movistar, “son competidoras de Antel”, entonces, sostuvo, no se puede argumentar recordando la época en la que Antel “no tenía competidores”. “Al cambiar el mercado, no necesariamente tenés que seguir haciendo lo mismo, y menos con tus competidores”, subrayó.
El jerarca explicó que se hicieron acuerdos entre Antel y Claro o Movistar “cuando les convenía a los dos, pero esto es diferente, se establece una tarifa pública” según la cual “donde ellos quieran les tenés que dar este servicio”.
En cuanto al futuro, Larrosa dijo que en el FA están analizando los pasos a seguir sobre este tema, como solicitar alguna medida de amparo, porque como el negocio “no está fundamentado y es muy perjudicial para Antel, hay que analizar la responsabilidad de los directores que lo votaron”. “Las inversiones de Antel ahora ayudan a un competidor. La calidad y la extensión de la red de Antel no la tienen ni Claro, ni Movistar ni ninguno que tiene redes tendidas. Y los cableoperadores, sin duda, son los que van a entrar con mucha fuerza, habilitados por Antel. Vamos a compartir las ganancias, nos vamos a quedar con todos los costos y nos van a quitar nuestros usuarios”, finalizó.