La Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y referentes de otras organizaciones sociales y políticas ingresaron este jueves al Batallón 14, a dos días del hallazgo de nuevos restos óseos humanos. Allí estuvo presente el intendente de Canelones, Marcelo Metediera, quien, en diálogo con la prensa, dijo que este predio militar, donde, hasta el momento, se encontraron cuatro restos de detenidos desaparecidos, debería dejar de pertenecer a las Fuerzas Armadas (FFAA) y pasar a manos de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH).

Metediera reflexionó sobre este nuevo hallazgo y dijo que “se toma con alegría y con bronca”; lo primero, por el hecho de “poder encontrar restos de desaparecidos, que es en lo que se trabaja desde hace mucho tiempo”, y lo segundo, por la “poca información” e incluso la “información errónea” que han aportado los responsables de los crímenes en la dictadura.

El intendente canario dijo que “hay gente” que sabe dónde están “el resto de los desaparecidos”, por lo que, “claramente, se tendrá que analizar, diría yo, si con el escenario que tenemos acá este predio no tiene que pasar a otro tipo de situación cautelar que se pueda trabajar con tranquilidad”. En su opinión, el predio debería dejar de “pertenecer a las Fuerzas Armadas” para “pasar, quizá, a la INDDHH, que pueda tener la total libertad de trabajar”. La INDDHH es la encargada de la búsqueda de detenidos desaparecidos desde 2019.

Este jueves, el presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, estuvo en Ciclo, el periodístico de la diaria, donde reflexionó sobre el hallazgo y afirmó que coincide con Metediera –y otros actores sociales y políticos– en cuanto a que hay que quitar de la órbita de las FFAA ese predio militar.

Pereira calificó como algo “muy positivo” el hecho de que “en este período se haya seguido buscando”, y recordó que fue durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez cuando se ingresó por primera vez a buscar a los cuarteles. En su opinión, “hace mucho” que el Batallón 14 debió salir de las manos de las FFAA.

Si bien resaltó que se debe seguir siendo “rigurosos” en la búsqueda, Pereira subrayó que se está trabajando “contrarreloj para que algunos familiares sepan dónde estuvieron sus familias”, lo cual implica “buscar mecanismos” para acelerar ese trabajo. Al mismo tiempo, dijo que espera que en algún momento “quienes cometieron esas atrocidades, al menos, tengan la valentía de decirnos dónde están”.