Los partidos políticos todavía no habían acordado otorgarle el fondo de garantía de 54 millones de dólares al Casmu, pero el paralelismo entre una institución y la otra ya había sido trazado en el directorio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU). Fue el director Robert Long –que suple al director electo por los jubilados, Odel Abisab– quien lo planteó a principios de agosto en el directorio: “Para mí esta medida es incomprensible”, expresó, según consta en la versión taquigráfica de la sesión, a la que tuvo acceso la diaria.
Long sostuvo que “la gente no tiene claro qué es el fondo de garantía”, que fue creado a través de la Ley 18.439 para garantizar el financiamiento de las mutualistas que forman parte del Sistema Nacional Integrado de Salud. Según Long, “el fondo de garantía representa impuestos”, que “pagamos todos los uruguayos” y que “en este caso habrá que aumentarlos”.
El pasado miércoles, el Parlamento aprobó por unanimidad un proyecto de ley que autoriza al Casmu a acceder de manera excepcional y por única vez a un fondo de garantía de 54 millones de dólares. El proyecto fue necesario porque la mutualista no cumplía con los requisitos que prevé la ley. La diputada frenteamplista Lucía Etcheverry apuntó que el Casmu ya ha solicitado en “cinco oportunidades” acceder al fondo de garantía de la Ley 18.439 por un total de 121 millones de dólares.
Long dijo no entender cómo, a instancias del Poder Ejecutivo, el sistema político “aprueba esto” y al Casmu “se lo interviene sin desplazamiento de autoridades”. “Podría comentar sarcásticamente que en nuestra situación tan tan complicada tal vez lo mejor es que nos intervengan, con o sin desplazamiento, y solucionen la asistencia financiera”, expresó, y agregó que la situación de la mutualista “deja un gusto muy amargo, entre tristeza e indignación”.
Por su parte, Fernando Rodríguez Sanguinetti, uno de los directores de la CJPPU electos por los afiliados activos, dijo que “parece mentira el doble rasero”. “El Poder Ejecutivo y el presidente de la República quieren salvar una mutualista, que habitualmente está fundida y a la que se va salvando con millones de dólares de los contribuyentes, y ni siquiera hay un ‘préstamo puente’ para la Caja de Profesionales”, afirmó.
A mediados de 2023, el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley para reformar la CJPPU que proponía, entre otras cosas, un aumento de la tasa de aportación, un nuevo impuesto para los profesionales jubilados y “transferencias” desde Rentas Generales hacia la CJPPU por hasta 2.000 millones de pesos. Sin embargo, la iniciativa fracasó en el Parlamento ante las negativas del Frente Amplio y Cabildo Abierto. Actualmente, sin la reforma, se prevé que la CJPPU agotará sus reservas, en el mejor de los casos, en el transcurso del segundo trimestre de 2025.
Con relación al Casmu, Rodríguez Sanguinetti dijo que “es lamentable que terminemos pagando la impericia de la gestión del Sindicato Médico, que ha tenido apoyo miles de veces de parte del Estado”. Sostuvo que en gobiernos anteriores se realizaron “inversiones millonarias” en las que la mutualista “sólo aportaba el 30%”. “Es insólito el doble rasero para con la Caja de Profesionales, insisto. Por supuesto, nosotros no dejamos 200.000 afiliados en la calle ni grandes fortunas que cobran algunos señores médicos”, expresó.
El resto de los integrantes del directorio de la CJPPU no hicieron ningún comentario al respecto, ni siquiera Luis González y Gerardo López, los dos directores designados por el Poder Ejecutivo.