La Intendencia Departamental de San José envió a la Junta Departamental, el 1º de julio pasado, la Rendición de Cuentas y el Balance de Ejecución Presupuestal correspondiente al ejercicio 2023. Según resaltó la propia comuna en su web oficial, la gestión cerró este período con un superávit de diez millones de pesos. Por su parte, actores de la oposición, como el edil frenteamplista Damián Romero, cuestionan un “incremento preocupante” de horas extras y compensaciones.
Según se detalla en el informe presupuestal, al que accedió la diaria, la suma de lo vertido por ambas retribuciones incrementó en 74,5% el rubro fijo destinado para salarios de presupuestados y contratados. Más allá de los resultados del año pasado, estos cuestionamientos no son nuevos para la actual gestión municipal maragata. Según las resoluciones adoptadas por el Tribunal de Cuentas con respecto a las rendiciones de 2020 y 2021 –últimas disponibles– las liquidaciones de horas extras de ambos ejercicios “han superado los límites establecidos” por el Convenio 30 de la Organización Internacional del Trabajo.
A su vez, en ambos períodos, en ciertos casos, se otorgaron “compensaciones salariales sin contar con una norma presupuestal que las habilite”. Según subrayan ambos informes citados, “se constató que las compensaciones otorgadas en efectivo, entre otras, fueron por ‘nuevas tareas’ o ‘mayores responsabilidades’ y ‘encargaturas’”.
De acuerdo a datos proporcionados por Romero a la diaria, extraídos de los propios documentos oficiales, entre 2020 y 2022 se destinaron 308 millones de pesos a horas extras (aproximadamente diez millones de dólares). A su vez, por compensaciones fueron pagados 274 millones de pesos (6,8 millones de dólares) en ese período.
En el último ejercicio, en tanto, las horas extras y las compensaciones representaron un pago total de 313 millones de pesos (7,8 millones de dólares). En un contexto en el que el rubro de salarios base presupuestados y contratados es de 420 millones de pesos (10,5 millones de dólares), lo destinado a través de ambas retribuciones generó un incremento en el orden de 74,5%.
En total, durante el período 2020-2023 se destinaron 14,7 millones de dólares en horas extras y 9,9 millones de dólares en compensaciones, un total de 24,6 millones para ambos rubros. En ese sentido, se constató durante el mismo período un incremento de 79% en horas extras y en el orden del 78% en compensaciones. Según el último dato disponible, en 2022, de 876 funcionarios, 339 (39%) percibían compensaciones salariales. Esto generó un incremento de 88% del beneficio desde 2015.
Recorte de horas extras
Luego de que tomaran público conocimiento los cuestionamientos relativos a las horas extras y compensaciones, se conoció el 1º de agosto pasado el recorte de horas extras para funcionarios municipales. Ese mismo día, Adeom San José elevó a la intendenta departamental, Ana María Bentaberri, un mensaje en el que exhortaba a que en los “servicios de esencialidad” se “exija” a las direcciones, municipios y juntas locales que repartan las horas extras “más equitativamente entre los funcionarios que estén dispuestos”. Este pedido, según se destacó, tiene que ver con “tratar de mitigar la desigualdad entre compañeros”.
Cono Creciente, presidente de Adeom San José, dijo a la diaria que en las diferentes áreas de la intendencia se realizan horas extras “para poder cumplir las tareas”, dado que la comuna no tiene una “plantilla sobrepoblada”. Según explicó el dirigente sindical, el Ejecutivo informó que el recorte de horas extras, en principio, será sólo por agosto, aunque subrayó que “hay lugares” del cumplimiento de la función pública donde se deberá continuar con la misma frecuencia en horas extras para que no se vayan a “resentir las tareas”.
En cuanto a la motivación de este cambio, Creciente reconoció que la comuna “viene siendo observada” por la cifra total de horas extras que contabiliza año a año. En ese sentido, detalló que esta disminución mensual se da para “achicar la cantidad de horas”, que, en términos generales, se vienen haciendo en la gestión.
“Puede haber algún caso puntual en el que alguien concentre una mayor cantidad de horas a diferencia de los compañeros, pero en la gran mayoría de las áreas, por lo menos en los últimos años, se ha estilado una repartición pareja en toda la plantilla”, explicó el dirigente sindical, diferenciando el manejo al de otros casos, como el que se ha conocido en la Intendencia de Artigas.
Esta práctica, relativa a recortar las horas extras por lapsos de tiempo, según Creciente, se ha dado en períodos de “hasta tres o cuatro meses” en gestiones anteriores. En la actual gestión, sin embargo, esta es la primera vez que se lleva adelante este mecanismo, confirmó.
Medidas de la oposición
En este contexto, en abril de 2023 Romero presentó en la Junta Departamental una moción relativa a encomendar al Ejecutivo departamental el establecimiento de un procedimiento para “delimitar criterios transparentes a la hora de asignar compensaciones” y así no seguir dando incumplimiento al artículo 86 de la Constitución. En ese caso, la iniciativa no se aprobó porque el oficialismo votó en contra.
Recientemente, luego de presentada la nueva Rendición de Cuentas, el propio edil elevó a mediados de julio un pedido de informes para resolver “varias dudas” que se han generado con relación a estos aspectos. En concreto, entre otros elementos, el integrante del deliberativo departamental pidió un “informe desde el área de auditoría interna sobre los procedimientos de asignación de horas extras y compensaciones”.