La Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado aprobó este jueves, sólo con los votos de la coalición de gobierno, el proyecto de ley de Rendición de Cuentas correspondiente a 2023, el último de este período de gobierno, que ya fue aprobado en Diputados. Las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) comparecieron este mismo jueves ante la comisión para fundamentar el proyecto presupuestal.

En el documento que presentó el MEF en la comisión se señala que “la política económica que comenzó a aplicarse en 2020” ha generado “más empleo, aumentar el salario y bajar los impuestos”. El equipo económico, encabezado por la ministra Azucena Arbeleche, sostuvo que la actual administración “difiere de la anterior” con relación a la política fiscal, y resaltó que, a pesar de que “le tocó atravesar una serie de situaciones adversas”, como la pandemia, Uruguay “alcanzó la mejor calificación crediticia de su historia y el riesgo país más bajo”.

Según el MEF, en este período de gobierno se han creado “más de 76.100 empleos”, lo cual supone que “se recuperaron los trabajos destruidos durante la pandemia y los 52.000 empleos perdidos durante la administración anterior”. El equipo económico calcula que el empleo seguirá creciendo este año, por lo que el quinquenio finalizará con 100.000 empleos más.

En cuanto al poder adquisitivo, en la presentación del ministerio se sostiene que, desde fines del año pasado y “medido punta a punta”, el salario está en niveles superiores a los de 2019. El MEF señaló que, a mayo de este año, el salario real acumula 3,7% de incremento interanual, y afirmó que la masa salarial, que une el empleo y el salario real, “se encuentra en un nivel récord de los últimos años”.

Este incremento en el poder adquisitivo, según el MEF, “se vio reforzado” por el “nuevo marco de política monetaria” que llevó a cabo el Banco Central, que determinó que al cierre del año pasado la inflación se ubicase en 5,1%, la cifra más baja en los últimos 18 años. Se señala que esto contribuyó con “el aumento del poder de compra de salarios, jubilaciones y otros ingresos de los hogares uruguayos”.

Con relación al estado de las cuentas públicas, el MEF sostuvo que el actual gobierno “cumplió con el compromiso de moderar el aumento de gasto público”. El equipo económico apuntó que entre 2015 y 2019 los egresos subieron tres veces más que los ingresos, mientras que en estos últimos cuatro años los egresos subieron “la tercera parte de lo que subieron los ingresos”. El MEF afirmó que este manejo permitió “bajar los impuestos”; en ese sentido, las autoridades mencionaron en comisión las reducciones del IRPF y el IASS, gracias a las cuales “más de 500.000 trabajadores y pasivos pagan menos”.

Bergara: la regla fiscal “fue un fracaso”

En el documento que elaboró el MEF no hay ningún dato sobre pobreza o desigualdad. Según el Instituto Nacional de Estadística, la pobreza aumentó de 8,8% a 10,1% entre 2019 y 2023; entre los menores de cero a seis años, la pobreza subió de 17% a 20,1% en el mismo período.

Al respecto, el senador del Frente Amplio (FA) Óscar Andrade sostuvo en rueda de prensa que, “si la economía creció y tenés más niños con hambre, te tiene que dar dolor y vergüenza”. Afirmó que el crecimiento económico “no puede ser un objetivo en sí mismo”, sino que debería orientarse a “atender objetivos sociales”.

Andrade aseguró que, a pocos meses del final del actual gobierno, “el resultado es dramático”. A modo de ejemplo, señaló que hay 100.000 personas más que “cobran menos de 25.000 pesos”. “En la evaluación, fuera de los episodios de corrupción y turbios, que son un montón, a nosotros nos surge que los resultados son de retroceso para las grandes mayorías”, resaltó.

Por su parte, el exministro de Economía y senador del FA Mario Bergara dijo en rueda de prensa que la presentación del MEF reflejó “las diferencias de visiones” entre el oficialismo y la oposición en materia de política económica. Según Bergara, en este período de gobierno no hubo “políticas económicas específicas de crecimiento” capaces de mejorar la productividad o la competitividad. “Eso no se hizo, además del enorme atraso cambiario que tenemos”, señaló.

Asimismo, Bergara dijo que “el panorama fiscal es igual o peor que el de 2019”, cuando la entonces oposición decía que la situación “era catastrófica”. Afirmó además que actualmente el nivel de deuda pública es “diez puntos porcentuales mayor” que en 2019. El senador del FA dijo que la regla fiscal que instrumentó este gobierno “fue un fracaso” y advirtió que la situación actual “deja muy pocos márgenes de maniobra para una gestión futura de ingresos y gastos del Estado”.

Arbeleche: hubo “una sorpresa en la baja de la inflación”

Posteriormente, en conferencia de prensa, Arbeleche negó que haya un deterioro de la situación fiscal en comparación al último año de gobierno frenteamplista. “El resultado fiscal es mejor al que había”, aseveró; y señaló que el déficit estructural “estaría” 1,1% por debajo del “déficit del gobierno central que hubo en 2019”.

No obstante, Arbeleche reconoció que, al inicio de este período de gobierno, “no teníamos pensado que este iba a ser el déficit fiscal en este momento”. Dijo que en el último tiempo hubo “una sorpresa en la baja de la inflación”, que repercutió en el nivel de recaudación del Estado, pero, sostuvo, “eso no quiere decir que se esté gastando más”.

Consultada sobre el aumento de la pobreza, Arbeleche dijo que tanto el incremento de los puestos de trabajo como la disminución de la informalidad, entre otras cosas, “tendrían que reflejarse en una disminución de las personas que viven en situación de pobreza”. La ministra señaló que, “producto de la pandemia”, la cantidad de personas por debajo de la línea de la pobreza aumentó, “como pasa en todo el mundo”, y sostuvo que “está costando que esa cifra mejore”. “Por eso queremos que se crezca más y que haya más empleo”, afirmó.