Luego de que la Suprema Corte de Justicia enviara al Parlamento el pedido de desafuero del senador del Frente Amplio (FA) Charles Carrera, que fue solicitado por la fiscal Silvia Porteiro para indagarlo sobre un presunto delito de abuso de funciones mientras se desempeñaba como director general de Secretaría del Ministerio del Interior (2010-2017), el legislador anunció este miércoles en la sede del FA que no se amparará en los fueros y que renunciará a la banca para presentarse ante la Justicia.
Carrera afirmó en rueda de prensa que “a la Justicia se concurre como cualquier hijo de vecino” y sostuvo que, “para los militantes de izquierda, honestidad es no ampararse en los fueros para concurrir a la Justicia”. El legislador dijo que se trata de una “situación delicada” y señaló que ya informó su decisión tanto a su sector político, el Movimiento de Participación Popular (MPP), como al Secretariado Ejecutivo del FA, que se reunió de urgencia en la tarde de este miércoles. Según supo la diaria, Carrera llegó al Secretariado con la resolución ya tomada.
La investigación de la Fiscalía fue iniciada a partir de un informe de la comisión investigadora del Parlamento que estudió las supuestas irregularidades en la gestión del Ministerio del Interior entre 2010 y 2017. La fiscal Porteiro analiza un posible delito de abuso de funciones por la atención presuntamente irregular de Víctor Hernández, quien en 2012 quedó parapléjico a raíz de una bala perdida en La Paloma, en circunstancias no esclarecidas por la Justicia. Se presume que la bala salió de la casa del entonces subcomisario Marcos Martínez, quien en ese momento celebraba su cumpleaños con otras personas, pero hasta ahora nadie ha sido responsabilizado por el disparo.
Posteriormente, Hernández recibió atención durante tres años en el Hospital Policial y tickets de alimentación por 20.000 pesos mensuales. Al respecto, Carrera dijo que “la definición institucional en aquel momento fue amparar a esa persona” y que “jamás se pensó en dañar a la administración o a la persona”. “De una casa del Ministerio del Interior donde estaba el comisario del pueblo sale un disparo que lo impacta y lo deja cuadripléjico”, señaló, y reiteró que desde el gobierno “se resolvió que había que amparar a esa persona”.
Con relación al tratamiento de Hernández en el Hospital Policial, Carrera dijo que, por el cargo que él ocupaba en aquel entonces, tenía autoridad únicamente sobre “la unidad ejecutora 001, que es la Secretaría del Ministerio del Interior”. “Creo que el Hospital Policial es la [unidad ejecutora] 0028, es decir, yo no tenía mando sobre esa unidad”, señaló. Asimismo, el dirigente del FA dijo que cada año se atienden 226 civiles en el Hospital Policial, “y tal es así es que en este gobierno tuvieron que renunciar personas civiles que allí se atendieron”, en referencia al exdirector general de Secretaría del Ministerio del Interior Luis Calabria y al exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana Santiago González.
Por otra parte, Carrera, que es abogado, dijo que “llama la atención” la postura de la Justicia, cuando “lo que está comprobado, y sí hay una condena, es que yo fui víctima de espionaje en este período de gobierno”, en referencia al caso de la empresa Vertical Skies y la denuncia que Carrera presentó junto al senador Mario Bergara por la concesión del puerto de Montevideo. “Me llama la atención que mientras fui víctima de espionaje concomitantemente se daba toda esa trama, concomitantemente el Ministerio del Interior presentaba una denuncia en mi contra”, expresó. “No comparto el análisis que hace la Fiscalía”, expresó, aunque aclaró que no pretende atribuir intencionalidades al Poder Judicial.
Ahora la Cámara de Senadores tiene que aceptar formalmente la renuncia del legislador, la cual firmará en las próximas horas, según adelantó. Consultado sobre su candidatura al Senado, dado que ocupa el tercer lugar en la lista del MPP, por detrás de Alejandro Sánchez y Blanca Rodríguez, en una lista que ya se está repartiendo, Carrera manifestó: “Por ahora, yo estoy renunciando al cargo que tengo hoy”; y añadió que seguirá militando “hasta el último día” de su vida.
Por último, Carrera señaló que “todos nosotros somos inocentes hasta que haya una condena de un juez”, y recalcó que “los frenteamplistas jamás nos vamos a amparar en los fueros cuando nos cita la Justicia”. Asimismo, agradeció el respaldo político del Secretariado del FA, el cual le “ha permitido tener la fortaleza para soportar la salvajada que me hicieron”. Las declaraciones de Carrera fueron aplaudidas por algunos dirigentes que estuvieron presentes en la sede del FA.
Fernando Pereira: “No se cometió ningún delito”
Por su parte, el presidente del FA, Fernando Pereira, definió la decisión de Carrera como “un acto responsable y valiente”. En rueda de prensa, Pereira dijo que el dirigente del MPP recibió “la solidaridad personal, la solidaridad política y la solidaridad de una organización que no protege a correligionarios si cometen errores; simplemente que acá consideramos que no se ha cometido ninguno”. “Nosotros estamos convencidos de que no se cometió ningún delito”, subrayó.
Con relación a la situación que tuvo lugar en La Paloma, Pereira dijo que existió “una decisión ministerial” para “proteger a alguien que había sido herido de bala y que había quedado en una situación dramática desde el punto de vista de la salud y desde el punto de vista económico”. Dijo que “una circunstancia de este tipo tiene el respaldo absoluto del FA”; con todo, puntualizó que la Fiscalía deberá “laudar” sobre si la actuación del gobierno de la época “fue ajustada a derecho o no”.
“No tenemos ningún arrepentimiento”, manifestó Pereira, y consideró que el pedido de desafuero por parte de la fiscal Porteiro, a prácticamente un mes de las elecciones nacionales, “es raro”. “Pero no porque sea raro tenemos que cuestionarlo; en todo caso, la analizaremos más a fondo; en general, en Uruguay estas cosas no suceden en medio de una campaña electoral, pero lo cierto es que sucedió”, expresó.
Pereira también comparó la actitud de Carrera con la que tuvo en su momento el senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos, cuando, contrariamente a lo que había prometido en la campaña electoral, se amparó en los fueros ante un pedido de la Justicia. “Ser honesto es someterse a la Justicia; nosotros claramente podríamos haber protegido a Charles con los fueros; son dos éticas, dos formas de hacer política, dos formas de medir la honestidad, nosotros vamos a gobernar con honestidad”, afirmó Pereira.