Este miércoles falleció Martín Pitetta, diputado suplente del Frente Amplio (FA) de Cecilia Bottino. Pitetta fue edil de Paysandú entre 2005 y 2015 y formó parte de la Dirección Nacional del Movimiento de Participación Popular (MPP) en su Regional Interior.
El mismo día, el diputado del FA de Colonia, Nicolás Viera, le rindió homenaje al inicio de la sesión ordinaria de la Cámara de Representantes e indicó que Pitetta falleció “fruto de una enfermedad cruel desarrollada en muy pocas semanas”.
“Nosotros queremos recordar a Martín de la mejor manera: con la alegría que lo caracterizaba, con la militancia por su Paysandú natal, por la militancia asociada al territorio y la defensa, desde la solidaridad y desde la cercanía con los vecinos que planteo tras planteo realizado en esta casa era la forma en que Martín podía comprometerse con su gente y con el pueblo de Paysandú”, recordó.
Viera remarcó que en el plano político partidario “Martín ha sido un baluarte para el FA de Paysandú integrando su dirección”. “En Martín teníamos a un compañero solidario, a un compañero jugado, y a un compañero que logró cosechar vínculos hermosos con frenteamplistas y también con aquellos que no son frenteamplistas”.
En ese sentido, el diputado Eduardo Lust expresó que la noticia “fue sorpresiva” y que “como sanducero y amigo de él hay muchas cosas que los unen. “Fue un diputado suplente que trabajó mucho; a veces la suplencia es una formalidad y otras veces un compromiso, en el caso de él fue un compromiso”.
El diputado del Partido Nacional (PN) Mario Colman, en nombre de la bancada del partido, extendió el saludo a “la fuerza política del FA, al pueblo de Paysandú, sus compañeros, sus amigos”. Subrayó el “compromiso” de Pitetta y afirmó que estuvo “siempre dedicado con una generosidad en el trabajo y un respeto que valoramos mucho”.
Según informó el medio sanducero El Telégrafo, hace unos meses se le había detectado un cáncer de páncreas. Por otra parte, de acuerdo con el mismo medio, en 2020 había sido intervenido quirúrgicamente después de presentar un cuadro que determinó la realización de un cateterismo. Tras la realización de una angioplastia, se concluyó que Pitetta tenía una arteria obstruida en tres partes y había una segunda con obstrucción parcial.