Luego de ser aprobado a inicios de junio de este año en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley para que afiliados puedan regularizar las deudas con la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU) se sancionó por unanimidad y de forma definitiva en el Senado este martes. La propuesta es una de las tres medidas que fueron presentadas en abril de este año por el directorio de la institución al Poder Ejecutivo, quien se encargó de ingresarla al Parlamento.
Según destacó la senadora nacionalista Graciela Bianchi, miembro informante del proyecto, la propuesta no tuvo “oposición” en su tratamiento en la comisión, dado que busca “salvaguardar la situación de los afiliados que tienen deudas por concepto de aporte, reintegro, gasto de administración o multa”. En este sentido, establece un régimen especial de pago, que es paralelo a una “situación difícil” que enfrenta a nivel económico la caja paraestatal. “Está siendo asistida por el Estado y tendrá que ser más asistida todavía”, destacó la legisladora.
De acuerdo con un documento que elaboró la CJPPU previo a presentar los anteproyectos, al que tuvo acceso la diaria, el régimen de regularización que se propone implica “convenios en hasta 120 cuotas reajustables semestralmente” por el índice medio de salarios nominales, así como las posibilidades de “bajar de categoría en forma retroactiva” y de tener un “descuento adicional por pago contado”. En el documento se señala que esto no es nuevo, ya que, entre abril de 2021 y marzo de 2023, gracias a una ley aprobada a fines de 2020, se firmaron 1.612 convenios para la regularización de adeudos de un total de 4.770 afiliados morosos en la CJPPU.
Los últimos datos conocidos de la paraestatal se encuentran disponibles en su memoria anual, con cifras auditadas y actualizadas al 31 de diciembre de 2023. El año pasado el organismo previsional tuvo un déficit de 2.180 millones de pesos uruguayos. Se trata del cuarto año consecutivo en que el instituto registra pérdidas debido a la diferencia entre ingresos y egresos. El informe financiero advierte que, sin reformas en el corto plazo, las reservas financieras se agotarían, en el mejor escenario, en el primer semestre de 2026.