Uruguay y los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú y República Dominicana emitieron un comunicado en conjunto en el que expresan su rechazo, “de manera inequívoca y absoluta”, a la orden de arresto de Edmundo Gónzalez Urrutia solicitada por la Fiscalía de Venezuela.
“Dicha orden de aprehensión cita varios supuestos delitos que no son más que otro intento de silenciar al señor González, desconocer la voluntad popular venezolana, y constituye persecución política”, sostiene el texto.
Los países señalaron que “en un país donde no hay separación de poderes ni las garantías judiciales mínimas y donde abundan las detenciones arbitrarias, condenamos estas prácticas dictatoriales”.
A su vez, los gobiernos afirmaron que continuarán con sus esfuerzos “firmes y continuos” para “exigir a las autoridades venezolanas garantizar la vida, la integridad y la libertad de Edmundo González Urrutia”.
Javier García: “Maduro va a tener su Núremberg, así como los nazis”
Además, el gobierno uruguayo adherirá a una denuncia penal contra Nicolás Maduro en la Corte Penal Internacional que presentaron otros seis países en 2018. La iniciativa surgió a propuesta del senador nacionalista Javier García en el Parlamento a mediados de julio, según informó Telemundo.
En diálogo con el noticiero, García explicó que el propósito es “ampliar esa denuncia, con todos los casos que han sucedido desde 2019 hasta ahora”, y denunciar al régimen de Maduro por “crímenes de lesa humanidad”, apuntó.
“¿Qué significa? Que Maduro va a tener su Núremberg, así como los nazis lo tuvieron después de la Segunda Guerra Mundial. Los criminales no se van impunemente”, expresó.