Con el objetivo de interiorizarse sobre el modelo de gestión de residuos desarrollado en el departamento de Canelones y explorar posibles alternativas para toda el área metropolitana, este viernes Mario Bergara, único candidato del Frente Amplio (FA) confirmado para la Intendencia de Montevideo (IM), se reunió en la sede del FA con el candidato a intendente de Canelones, Francisco Legnani, y Leonardo Herou, actual director de Gestión Ambiental de la comuna canaria y futuro subsecretario del Ministerio de Ambiente del gobierno entrante.

En rueda de prensa, Bergara valoró la reunión como “interesantísima” y afirmó que “vinimos a aprender” de la experiencia de Canelones en algunas áreas que son de “preocupación seria de la ciudadanía en Montevideo”, como el tema de los residuos. En ese sentido, sostuvo que en la comuna capitalina “se han estado explorando en todos estos años diversos mecanismos, algunos han ido dando algún resultado, otros seguramente va a haber que modificarlos”.

El senador electo destacó el énfasis que hicieron los canarios sobre la perspectiva de que “el tema de los residuos es un tema de la intendencia, pero también es un tema de la ciudadanía”. “Creo que tenemos que ir hacia un pacto, una alianza con los montevideanos y las montevideanas en entender que la mejor política de residuos empieza en casa y que no le quita ni un ápice de responsabilidad a la intendencia”, afirmó Bergara. Consideró que hay “mucho para trabajar” sobre la educación de la ciudadanía en la participación de la gestión de residuos.

Por su parte, Legnani afirmó a los medios que “la coordinación con Montevideo es absolutamente necesaria”. Contó que junto a Herou brindaron al encuentro su experiencia, “el capital acumulado” en el área de gestión ambiental y de residuos, en la que “desde hace 15 años es donde más alto puntuamos en la encuesta de opinión, con un 80% de aprobación en lo que es la recolección de residuos”, afirmó.

Por el contrario, en Montevideo la limpieza fue el aspecto peor evaluado por la ciudadanía en 2024, con un 64% de opinión negativa, mientras que la recolección de basura obtuvo un 55%, según el Monitor de Opinión Pública de la comuna, elaborado por Equipos Consultores y publicado por El Observador. La medición también reflejó un balance negativo en la aprobación de la gestión de la IM durante el año pasado; 40% aprueba la gestión frente a un 38% que desaprueba.

Consultado sobre la encuesta, Bergara afirmó que “hay que tomar nota de esas evaluaciones” que generan “un desafío”. Reconoció que, “de alguna manera, uno se siente más cómodo si avanza en un proceso electoral, y después de gestión, sobre la base de una mayor aprobación previa”, aunque valoró que es un desafío que el FA “ha tenido en muchas instancias”. En ese marco, consideró que su fuerza política debe trabajar en “mostrar mejor las cosas que se hicieron, que han funcionado”.

El candidato a la comuna capitalina sostuvo que “hay muchas otras áreas de la intendencia que se han ido resolviendo de buena manera” y apuntó al gobierno nacional por mantener un “vínculo financiero” con la IM que “ha sido de recorte”. “Les recortaron una enorme cantidad de recursos tanto a Montevideo como a Canelones para alimentar otros fondos que más bien tenían una intencionalidad política” de favorecer “a intendencias en el interior de otro signo político”, cuestionó Bergara.

El candidato a intendente por Montevideo sostuvo que “no va a haber una única forma de resolver la recolección de residuos en Montevideo”, por la heterogeneidad del departamento. En esa línea, mencionó que “seguramente en algunos lugares la modalidad de contenedores actual podrá continuar. En otras podemos pensar, como se desplegó en Canelones, la de los contenedores domiciliarios. En otras quizás haya que volver a una lógica del pasaje del basurero, como pasaba hace algunos años. Dependerá de las características de cada zona”.

En línea con Bergara, consultado sobre la viabilidad de la instalación de contenedores domiciliarios en Montevideo, Legnani sostuvo que “la realidad en Montevideo y Canelones es muy diferente”, y agregó que “tal vez en algún barrio sí se pueda aplicar, en otros habrá que buscar otro tipo de soluciones”.

La IM aumentó la frecuencia de recolección en Ciudad Vieja, Centro y Cordón

La comuna capitalina implementó desde comienzos de este año el servicio de recolección diaria de contenedores para residuos mezclados en los barrios de Ciudad Vieja, Centro y Cordón. “Esta modificación significa un aumento en la frecuencia de vaciado de contenedores, que pasa a realizarse los siete días de la semana a partir de la hora 19”, afirmó la IM en su web, y solicita a los vecinos disponer sus residuos luego del horario indicado para reducir la permanencia en los contenedores.

En diálogo con la prensa, Marta Garagorry, directora de la División de Limpieza de la comuna, explicó que “con la recolección diaria, y regulando el tiempo en el que se depositan los residuos, podemos garantizar menor tiempo de permanencia del residuo dentro del contenedor y con eso, de alguna manera, impactar en el volumen que solemos encontrar en el entorno por la acción del hurgado específicamente”. Adelantó que seguramente se presenten más cambios en otras zonas de la ciudad en lo que resta del mes.

La jerarca mencionó que la IM también realizó ajustes en la información que se pública en su portal, por lo que ahora, además de ver el estado de recolección de cada uno de los contenedores de la ciudad, también se puede visualizar el recorrido de los camiones.

Sobre los resultados del Monitor de Opinión Pública, sostuvo que es “una herramienta más” que se considera en el modelo de gestión basado en evidencias: “es otra herramienta más que tenemos en consideración y que es el sustento de todo lo que es la estrategia de cambio que venimos planteando”, afirmó.

Consultada sobre el protagonismo del tema de los residuos en la campaña electoral de cara a las elecciones departamentales, Garagorry sostuvo que la IM tiene “una planificación y un plan de trabajo”, por lo que las acusaciones que se dan en el marco de la campaña las “escuchamos y estamos atentos, pero no nos condicionan”.

En cuanto a la participación ciudadana en la gestión de la basura, la directora hace un balance positivo. “Nuestra perspectiva es que siempre es más fácil ver la falla, pero en realidad nuestra evaluación es muy positiva en cuanto a que hay muchísimos vecinos y vecinas de Montevideo que están comprometidos con una gestión responsable de los residuos”, aseveró.