El dirigente nacionalista Francisco Sanguinetti Gallinal llamó a los productores rurales a “armarse hasta los dientes” de cara al próximo gobierno del Frente Amplio (FA), al que acusó de ser “amigo de los delincuentes, carneadores, cazadores fugitivos [y] copadores”, según una publicación en su perfil de la red social X. “No se dejen engañar, salgan siempre con la [pistola] 9 [milímetros] en la cintura”, agrega en el posteo.

Sanguinetti Gallinal lidera la agrupación Blancos Coronilla, que no cuenta con representación en la Junta Departamental de Florida, y en 2023 se integró a la agrupación Por la Patria en apoyo a la precandidatura presidencial de Jorge Gandini dentro del Partido Nacional (PN). Fuentes del sector dijeron a la diaria no tener constancia del posteo, por lo que se excusaron de hacer declaraciones.

Por su parte, la edila frenteamplista Gabriela Rodríguez, perteneciente al Movimiento de Participación Popular, dijo a la diaria que la publicación es “irresponsable” y consideró que “las cosas hay que tomarlas de quien viene”. “¿Dónde está [Sanguinetti] Gallinal en este momento?”, acotó Rodríguez, y agregó que el exdiputado nacionalista “quizás podría” abocarse a trabajar dentro del PN.

Respecto de si entiende el PN debe tomar alguna acción ante las declaraciones de Sanguinetti Gallinal, la edila dijo que no espera que ocurra mucho ya que, consideró, ha habido múltiples declaraciones polémicas por parte de dirigentes nacionalistas el último tiempo, que situó entre “lamentables” y “chistosas”. Entre otros, la edila se refirió a “dos senadores” que “han estado los cinco años diciendo disparates y el PN no dice nada”, en alusión a los nacionalistas Graciela Bianchi y Sebastián da Silva.

Por ello, dijo no saber “qué pensará” el PN respecto de las declaraciones del exdiputado, y estimó que probablemente “se va a quedar callado”, como “tantas veces” cuando “no le sirve salir a decir absolutamente nada”.