El presidente electo, Yamandú Orsi, el expresidente José Mujica y el presidente Luis Lacalle Pou ocupan el podio de los tres líderes mejor evaluados en Uruguay y reciben juicios positivos de algo más de la mitad de la población.
Según la última encuesta de la consultora Equipos sobre la imagen de los líderes políticos posbalotaje, Orsi, Mujica y Lacalle Pou cosechan un 53%, 54% y 52% de “simpatías”, respectivamente, “prácticamente un triple empate”. Al tomar en cuenta los juicios negativos, quien queda con el mejor saldo neto es el futuro presidente, con +32, por encima del balance +23 de Mujica y Lacalle, quienes reciben mayor “antipatía” que Orsi.
Cierran la clasificación tres políticos de gran notoriedad en 2024, aunque a una distancia considerable de las cifras de los tres mejor evaluados: la vicepresidenta electa, Carolina Cosse, el candidato a presidente por el Partido Nacional Álvaro Delgado y el candidato por el Partido Colorado Andrés Ojeda. Alrededor de un tercio de la población tiene juicios positivos sobre ellos (34%, 32% y 28%, respectivamente) y los tres resultaron con saldo neto negativo: Delgado -8, Cosse -9 y Ojeda los duplica con -18.
Para todos los políticos la evolución de su aprobación a lo largo del año tuvo una tendencia creciente. Quien presentó un mayor crecimiento fue el presidente electo, quien finalizó 2024 con 35% de simpatía, por lo que creció 18 puntos. El expresidente Mujica creció 5 puntos y Lacalle Pou 8. “El crecimiento de la imagen de Orsi fue gradual durante el año, pero se aceleró significativamente durante noviembre (es decir, durante la campaña hacia el balotaje) y también en diciembre, posteriormente a haber resultado electo”, señala el informe.
Evaluaciones según voto en el balotaje y residencia
Entre los votantes frenteamplistas de la segunda vuelta de noviembre, los juicios hacia Mujica y Orsi aumentan a 83% y los de Cosse a 63%, mientras que entre los votantes de la coalición presentan una caída importante: Mujica 24%, Orsi 23% y Cosse 7%.
La misma lógica vale para los líderes políticos de los partidos de la coalición. Las simpatías hacia Lacalle Pou aumentan a 86% entre sus votantes y descienden a 23% entre los votantes del candidato del Frente Amplio en el balotaje. Delgado recibe 61%, Ojeda 51% y ambos un 10% de aprobación entre los votantes de Orsi.
Al mirar la región geográfica de los encuestados, se perciben diferencias con respecto al total del país, pero con menor intensidad que las identidades políticas. En Montevideo, Mujica y Orsi son los mejor evaluados (58% y 55%), seguidos por Lacalle Pou con 46%. En Canelones, el presidente electo y exintendente del departamento aumenta su caudal positivo a un 70%, por encima del 59% y 55% de Mujica y el presidente saliente. Si bien Cosse crece en Montevideo (39%), departamento del que fue intendenta, también recoge mayor simpatía en Canelones (45%).
En el resto del país, Lacalle Pou crece en simpatías (58%), mientras que sus pares frenteamplistas bajan, aunque manteniendo buenos porcentajes: 47% Mujica y 44% Orsi.
Ficha técnica
La encuesta fue realizada entre el 30 de noviembre y el 13 de diciembre de 2024, combinando una metodología presencial (cara a cara) y telefónica (telefonía celular). El tamaño muestral efectivo fue de 702 casos presenciales, por lo que el margen de error es de +-3,7 %, dentro de un intervalo de confianza del 95%.