La cancillería uruguaya envió en las últimas horas una nueva carta a Venezuela para solicitar información sobre el uruguayo desaparecido en ese país desde mediados de octubre, según confirmaron a la diaria desde la cartera.

En rueda de prensa este martes, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Nicolás Albertoni, afirmó que ya se conoce la identidad del ciudadano desaparecido, y criticó que ante el primer intento de conseguir una respuesta del gobierno de Nicolás Maduro las autoridades del país bolivariano “expulsaron a la funcionaria que quedaba en la embajada en Caracas”.

“Ya no tiene ningún decoro ni siquiera diplomático, sino humanitario”, fustigó Albertoni, y adelantó que en las horas siguientes enviarían una segunda carta reiterando el pedido de información sobre el paradero del uruguayo.

“Al día de hoy el rótulo que tiene es de, claramente, una desaparición forzada, porque la última información que se tiene es que al pasar la frontera es detenido por las fuerzas públicas, y después no se tiene información”, añadió el jerarca.

Según supo la diaria, en la misiva se pidió al gobierno venezolano que se respete el derecho internacional y los derechos humanos del detenido, y que si hay cargos en su contra, que se expresen cuáles son y que se respete el debido proceso.

Albertoni también se refirió a la denuncia del excandidato opositor Edmundo González sobre el secuestro de su yerno en Caracas: “Es una clara señal de amenaza que la vemos lamentable”, afirmó el subsecretario, en referencia a que González sigue reclamando el triunfo en las pasadas elecciones, ante la proximidad de la asunción de Maduro, el 10 de enero.