La diferencia de precios entre Uruguay y Brasil en los departamentos de la frontera genera inquietud en la población y en el sistema político. El Chuy “está repleto” y “en algunos productos hay una diferencia muy importante”, dijo a la diaria el diputado del Partido Nacional por Rocha, Milton Corbo. En Artigas, a pocos metros de la capital departamental, Quaraí está en promedio 71% más barato. La reciente depreciación del real brasileño ha profundizado la brecha cambiaria con el peso uruguayo.

Corbo dijo que la situación actual “no es como la que hubo con Argentina” meses atrás, pero sí “es realmente atractiva para la gente que viene”. Si bien puntualizó que en verano la asimetría “se compensa porque la gente también gasta mucho del lado uruguayo en el resto de las actividades”, Corbo sostuvo que, una vez que termine la temporada, “si persiste esta diferencia, evidentemente va a haber que tomar algún tipo de medida, porque realmente se va a sentir”.

Según informó este lunes El Observador, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) desestimó la posibilidad de otorgar una devolución del IVA en las regiones fronterizas. Se trata de una facultad que el Parlamento le dio al Poder Ejecutivo a través de un artículo de la Rendición de Cuentas de 2022, que fue aprobado por unanimidad. El artículo dispone que el Poder Ejecutivo podrá establecer un régimen de devolución del IVA para una determinada canasta de productos en “comercios de pasos de frontera del litoral del país que se ubicaren en un radio máximo de 50 kilómetros de los pasos de frontera” con Argentina y Brasil, siempre y cuando el pago se haga de forma electrónica, entre otros requisitos.

En respuesta a un pedido de informes realizado por el diputado del Partido Colorado por Rivera, Marne Osorio, el MEF sostiene que, aunque “se comparte la existencia de un problema de precios en la zona fronteriza”, “no se ha concluido que la puesta en marcha del mecanismo establecido en la norma legal sea efectivo en el tratamiento del problema detectado”.

En primer lugar, el MEF señala que la diferencia de precios en las zonas de frontera “es coyuntural” y “está fuertemente ligada a las políticas económicas y a las diferencias cambiarias de los países vecinos”; asimismo, la cartera marca que la implementación de la medida “implicaría una renuncia fiscal muy importante”, que “podría no lograr el objetivo perseguido” y que, al mismo tiempo, “generaría inequidad con el resto de la población, que no podría acceder a esta resolución de precios”.

En diálogo con la diaria, Osorio, que fue dos veces intendente de Rivera (2010-2020), sostuvo que el proyecto presupuestal incluyó “medidas que podían ser tangibles” para la población fronteriza, las cuales, si bien “no resolvían todos los problemas que tenemos en la frontera”, eran medidas “concretas”. “Lamentablemente no se concretó y la respuesta del equipo económico fue que entendía que los cambios que podían llegar a darse no eran relevantes, pero tampoco vinieron medidas alternativas para atender una realidad que es evidente”, cuestionó.

Osorio afirmó que este problema viene “desde hace mucho tiempo”, por lo cual, “este sayo le cabe a todos”. “Todos los que han sido gobierno han pasado por la realidad de la pérdida de competitividad y de la baja inversión que tenemos en la frontera, que es lo que termina redundando en los indicadores socioeconómicos desfavorables que históricamente hemos tenido”, expresó.

Para Osorio, “lo que ha faltado es un mayor compromiso político de todos los sectores” para que “esto entre con fuerza en la agenda”. “Vamos a ver ahora el nuevo gobierno que entra; nosotros vamos a ir con toda la batería de proyectos”, añadió.

En el FA sostienen que “es un incumplimiento garrafal”

En el programa de gobierno del Frente Amplio (FA) se prometen varias medidas para mitigar “las diferencias cambiarias en los territorios de frontera”, como, por ejemplo, llevar a cabo una “devolución de impuestos en general” que tenga como referencia el antecedente de la devolución del Imesi en los combustibles. La fuerza política también propone “facilitar mecanismos para que los comercios de frontera también puedan beneficiarse de la diferencia cambiaria”, así como “racionalizar las regulaciones de importación que puedan estar generando trabas burocráticas”.

El diputado del FA por Artigas, Nicolás Lorenzo, dijo a la diaria que el programa “está regionalizado” y tiene distintos énfasis para aplicar territorialmente en el próximo gobierno. Sobre la resolución del MEF, Lorenzo sostuvo que la medida tenía como un segundo objetivo mejorar el nivel de formalidad, dado que “para tener ese descuento de IVA tenés que formalizarte”. “Acá en Artigas la informalidad es enorme”, resaltó.

Lorenzo sostuvo que la no aplicación de la medida “es un incumplimiento garrafal” a lo que fue aprobado por unanimidad en el Parlamento, “que duele más porque en la frontera [desde el oficialismo] hicieron campaña electoral con ese artículo y ahora no lo van a cumplir”.