El 16 de setiembre de 2022 el comandante en jefe del Ejército Gerardo Fregossi comunicó al ministro de Defensa, Javier García, que “no se localizó documentación relacionada al asunto” del paradero de los detenidos desaparecidos durante el terrorismo de Estado.
Esta fue la respuesta que dio, este viernes, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) a un pedido de acceso a la información que realizó Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos tras una reunión con la fórmula presidencial del Partido Nacional, en octubre, en la que el presidenciable Álvaro Delgado aseguró que el gobierno había dado la orden a las Fuerzas Armadas para que entregaran la información.
En el documento, firmado por el subdirector general de la Secretaría del MDN, Cipriano Goñi, se expresa que la respuesta al pedido de Familiares se da en “atención a la orden verbal del señor ministro de Defensa Nacional” para la “localización y posterior elevación de documentación relacionada con el pasado” en “dependencias del Ejército Nacional”.
La cartera destacó que entre el 1° de marzo de 2020 a la fecha ha respondido a 33 pedidos de acceso a la información pública provenientes de Madres y Familiares. Ante esto, la asociación emitió un comunicado en el que cuestionó que, según se desprende de la respuesta obtenida por el ministerio, fue el ministro García y no el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quien emitió la orden, contrario a lo que les había planteado Delgado. Asimismo, puntualizó en que se trató de una orden verbal que fue dirigida únicamente al Ejército y no al resto de las Fuerzas Armadas.
También criticó que “no se realizó un seguimiento claro del cumplimiento” de dicha orden y que la respuesta llegó 70 días después, una vez vencida la prórroga de 20 días solicitada por el MDN a finales de noviembre. “Una vez más nos vemos atrapados en la complicidad y el ocultamiento reflejo de una impunidad aún vigente, donde el silencio permea en los mandos de las Fuerzas Armadas y existe falta de voluntad de los actores políticos para avanzar en este tema”, expresaron Madres y Familiares. Y agregaron: “No queremos seguir viviendo en un Uruguay donde se convalide el terrorismo de Estado. Seguimos exigiendo que, de una vez por todas, las Fuerzas Armadas nos entreguen toda la información que sabemos tienen”.