Con el arranque del nuevo año, se empezó a armar el equipo en torno a la campaña del diputado del Partido Nacional (PN) Martin Lema como candidato para la Intendencia de Montevideo (IM) por la Coalición Republicana (CR), quien, por ahora, es el único postulante confirmado de la oposición en la capital para la elección de mayo.

El diputado blanco Rodrigo Goñi, de Espacio 40, que forma parte de la coordinación de la campaña de Lema, señaló a la diaria que todos los sectores del PN están designando representantes para el equipo de campaña. Por ejemplo, en la parte “más técnica”, por Espacio 40 estará trabajando Fernanda Auersperg, diputada electa, que es la actual directora de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social.

Goñi subrayó que la jerarca representa el perfil de lo que se está buscando para la campaña, “alguien que haya estado en la gestión de los temas más candentes; en este caso, el de personas en situación de calle, que es un tema en el que la IM tiene mucha incidencia y responsabilidad, y es de los más reclamados”.

Pero, más allá de cómo se viene organizando la campaña de Lema, el gran tema es si lo acompañarán uno o dos candidatos más bajo el lema de la CR –tres es el máximo permitido por la Constitución–, en particular del Partido Colorado (PC) y Cabildo Abierto (CA). Para Goñi, puede haber un candidato más, que debería ser del PC, aunque no lo ve como una obligación.

“Yo soy de los que creen que, a los efectos de las posibilidades de la CR, no es imprescindible. Es decir, yo no estoy seguro de esa teoría de que cuanto más candidatos, mejor. Porque, en la medida en que vayamos todos en coalición y coordinados, Lema es un flor de candidato. Y a veces cuando todos muestran apoyo a uno, lo fortalecen aún más”, sostuvo.

En cuanto a la posibilidad de que haya un candidato de CA, Goñi lo descartó; aseguró que “ya no está en la mesa” e insistió con que, si hay un candidato más, será del PC, que “ha expresado su interés”, en cambio, CA “no ha expresado su interés por tener una candidatura propia” –si bien ha manejado varios nombres–.

Goñi subrayó que en la elección de Montevideo anterior, de 2020, a la que la coalición compareció con una candidatura sola (la de Laura Raffo, bajo el lema Partido Independiente), no anduvieron “mal” (obtuvo 40% de los votos, detrás del 52% del Frente Amplio, FA). “Tenés que tener un candidato fuerte, y en este caso lo tenemos”, señaló. Por lo tanto, Goñi sostuvo que si no hay candidato del PC, “no pasa nada”.

En CA desde agosto de 2024 se manejaba informalmente el nombre del coronel retirado Roque García como posible candidato. A él se sumó otro nombre más hace pocos días, que se hizo oficial el 2 de enero, a través de un comunicado de la lista 100 de CA, de la agrupación Patrimonio Artiguista. En el texto señalaron que el Montevideo “postergado y abandonado” tiene una especial importancia en el desafío que emprenden como agrupación, y entienden que “la lucha por los más frágiles debe estar en el centro de todas las miradas”.

En ese comunicado, la lista mencionó a uno de sus referentes, Javier Cabo, “de larga trayectoria en dirección y gestión privada, amplio compromiso con los barrios de la periferia y experiencia en la gestión y desarrollo de instituciones sociales”. “Reafirmamos también la necesidad de una renovación, con personajes jóvenes, pujantes, así como del fortalecimiento de nuevos liderazgos dentro del partido y la política nacional toda”, se agrega en el comunicado.

De todas maneras, Cabo señaló a la diaria que en CA aún “no hay una clara definición de un candidato a intendente”, y agregó que lo dicho por Goñi –descartar un candidato de CA– “puede pasar”, ya que hoy “la probabilidad de que haya un candidato de CA es baja”. Dijo que puede suceder que quien proponga la convención cabildante no sea candidato, sino que acompañe a Lema como suplente en su lista.

Cabo sostuvo que la “baja probabilidad” de que CA tenga un candidato para Montevideo tiene relación con la magra votación que obtuvo el partido en la elección nacional de octubre y con todo el impulso de la campaña para habilitar el plebiscito por la “deuda justa”, que se “llevó puesto todas las finanzas del partido”. Por lo tanto, subrayó que “va más por ese lado, no porque CA no tenga la capacidad de poner a alguien a competir”.

Schipani: “La mejor estrategia para Montevideo es tener multiplicidad de candidatos”

Por su parte, el diputado del PC Felipe Schipani aseguró a la diaria que tendrán su candidato y están en proceso de definición. Agregó que discrepa con Goñi, porque “la mejor estrategia para Montevideo es tener multiplicidad de candidatos, aprovechar el máximo constitucional”. Además, Schipani dijo que “ojalá CA concrete su candidatura”.

El diputado señaló que en la elección departamental de 2020 las circunstancias determinaron que hubiera una sola candidata porque hubo “un problema serio”, ya que “ni el PN tenía candidato; el nombre de Raffo surgió casi sobre el filo del plazo para proclamar candidatos”. “En esta instancia es diferente, porque hemos tenido más tiempo para trabajar el tema, y siempre es mejor tener más de un candidato para captar diferentes perfiles y sensibilidades. No es lo mismo una campaña que tres campañas que cinchen para el cambio, que es lo fundamental: la alternancia después de 35 años del FA en Montevideo”, finalizó.